26 sept 2013

General Manzanareño relevado de la comandancia de Bogotá

General Édgar Sánchez releva al general Martínez. General Patiño, por fuera de la línea de mando.

El brigadier general Édgar Sánchez Morales, quien oficiaba como director Administrativo y Financiero de la Policía es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. El general Luis Martínez, a quien releva, ocupará ahora el cargo de Director Administrativo y Financiero.
Martínez, bajo su mando, tuvo que enfrentar delicados temas de seguridad en la capital como la supuesta participación de agentes en un polémico operativo en el sur de Bogotá, donde murieron seis personas. Además, la muerte de varios fanáticos del fútbol en presuntos enfrentamientos entre barras y la desaparición y muerte del patrullero Jairo Díaz, en el norte de Bogotá. Los bloqueos por cuenta del paro agrario y los disturbios que dejaron ataques de vándalos a TransMilenio en marzo del 2012 fueron otros episodios que sorteó.
El anuncio, hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, incluyó otros relevos en la segunda línea de mando de la Policía.
El remezón comenzó el mes pasado con la llegada del general Rodolfo Palomino, quien relevó en la dirección de la institución al general José Roberto León Riaño.
Estos cambios se dan en momentos en que la Policía afronta críticas por excesos el control de disturbios y casos polémicos que involucran a uniformados en irregularidades. Desde su llegada como director, el general Palomino ha insistido en que el rumbo de la Policía debe estar enfocado en la profesionalización de sus hombres y en un trabajo ético y de transparencia.
El pasado martes, en la rendición de cuentas que hizo esta fuerza en Tolemaida, Palomino insistió en que los policías del país deben ser cada vez más cercano a los ciudadanos que “deben reconocerlos como un policía de a pie y de calle” que garanticen el cuidado y seguridad de la gente.
General Patiño, por fuera de la línea de mando
Tras los anuncios sobre la segunda línea de mando de la Policía Nacional,llama la atención que el general Francisco Patiño, excomandante de la Policía de Bogotá y salpicado por el caso del grafitero Diego Felipe Becerra, no fue asignado a ningún cargo de mando en la institución. En ese orden de ideas, el paso siguiente sería su retiro.
Patiño ha sido llamado a declarar en el proceso por el que el fiscal Eduardo Montealegre calificó como un "falso positivo urbano", pues él era el máximo jefe de la Policía en Bogotá cuando desde la institución se pretendió hacer pasar al joven, muerto por un patrullero en un confuso incidente, como un delincuente armado. Hace un mese, después de un accidentado trámite, el Senado aprobó el ascenso de Patiño de brigadier a mayor general. (Vea una galería de imágenes de los 10 senadores que votaron a favor del ascenso del general Francisco Patiño)
La suerte de Patiño, en todo caso, también estaba decidida porque la general Luz Marina Bustos, actual subdirectora de la Policía, es de menor antigüedad que él en la institución, lo que en la práctica fuerza el retiro de los oficiales con más tiempo que ella con el uniforme.
Este es el listado de relevos:
Comandante Metropolitana de Bogotá: brigadier general Édgar Sánchez Morales.
Inspector General: mayor general Yesid Vásquez.
Jefe de Seguridad Ciudadana: mayor general Jorge Nieto.
Director de Antinarcóticos: brigadier general Ricardo Restrepo.
Comandante región 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó): brigadier general Nicolás Muñoz.
Director de la Dijín: general Jorge Rodríguez Peralta.
Comandante región 8 (Costa Caribe): brigadier general Rodrigo González.
Comandante región 5 (Santander, Norte de Santander y Arauca): Saúl Torres.
Director Administrativo y Financiero: brigadier general Luis Eduardo Martínez.
Comandante región 4 (Valle, Nariño y Cauca): brigadier general Ómar Rubiano.
Comandante región 2 (Huila, Caquetá y Putumayo): brigadier general Óscar Atehortúa.
Comandante Metropolitana de Cali: coronel Hoover Penilla.
Comandante Metropolitana de Bucaramanga: coronel Nelson Ramírez.
Director Nacional de Escuelas (Dinae): coronel Álvaro Pico.
Comandante de la Metropolitana de Cartagena: coronel Jorge Luis Rodríguez.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES