25 sept 2013

Alcaldes de Caldas siguen pidiendo cámaras y más pie de fuerza


La forma que ven los alcaldes de los municipios de Caldas para contrarrestar los delitos en las poblaciones es tener más uniformados de la Policía e instalar cámaras de seguridad, que estén conectadas con el Comando en Manizales.
Este fue ayer el pedido de la mayoría de los mandatarios, quienes estuvieron en el encuentro de alcaldes y comandantes de Policía, que se cumplió durante el día en el Recinto del Pensamiento. En la actividad el gobernador Julián Gutiérrez también estuvo con sus secretarios atendiendo las inquietudes.
Los alcaldes siguen interesados en las cámaras, cabe recordar que en la reciente visita del ministro del Interior, Fernando Carrillo, este también fue el pedido y la mayoría quiso saber cuál era el estado de su trámite ante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecom).
Para esta vez los alcaldes obtuvieron respuesta sobre el pie de fuerza del coronel David Benavides, comandante de la Policía en Caldas, quien les dijo que en el departamento hay 2 mil 515 uniformados distribuidos en siete distritos. Estos están destinados para 28 estaciones, 38 subestaciones, 6 puestos de Policía, 22 CAI fijos y 5 CAI móviles. Agregó que por ahora el aumento pie de fuerza sería para Manizales, si la Policía de la ciudad se convierte en metropolitana, pero que para los municipios hay que esperar y trabajar con lo que se tiene.
Juan Eduardo Caicedo, alcalde de Victoria, expresó que en su municipio el pie de fuerza es de 13 uniformados. Mientras que José Darío Ramírez, de Manzanares, dijo: "siempre nos van a hacer falta policías, para el caso de nuestro municipio tenemos 16 repartidos en el oriente y en ocasiones por descansos y permisos podemos tener 12. No pedimos 10 o 20, pero si se podría uno o dos más".
Por otra parte, el secretario de Gobierno Jorge Andrés Gómez, comentó: "las quejas son en todo el país por el tema de pie de fuerza, vamos a tratar de gestionar ante el Ministerio más apoyo, esa es la idea".

Entregó balance
El coronel David Benavides entregó su balance de gestión al mando de la institución policial. Destacó una reducción del 25% en todos los delitos que se cometen en el departamento. Agregó que en Caldas hay bandas delincuenciales, más no criminales.
Dijo que la Policía le presta  atención a la vulnerabilidad que tiene el departamento frente al ingreso de bandas criminales, por lo que siempre se busca blindar las fronteras. Para esto, dijo, hay un proyecto para adquirir unas radio repetidoras y tener comunicación con la Policía de otros departamentos, también comenzar la construcción de la subestación en Arma (Aguadas), para lo cual la Alcaldía de este municipio ya donó un lote.
Benavides dijo que en materia de homicidios los municipios que van en aumento son Pácora, Samaná y Marquetalia, también recordó el caso reciente de Marulanda de dos crímenes pasionales, por los que este municipio ya perdió en la estadística este año.
La felicitación fue para Filadelfia, Aranzazu y Manzanares, poblaciones que en este año no han presentado asesinatos. El alcalde de este último municipio dice que han trabajado en la prevención con la Policía, comunidad, Comisaría de Familia y Bienestar Familiar y esto les ha dado condecoraciones a nivel regional y del presidente.
Según la información que manejan las autoridades, en Caldas la mayoría de homicidios se producen por problemas personales derivados del microtráfico. Benavides expresó que Caldas tiene, penosamente, el primer lugar en consumo de alcohol y el tercer en consumo de alucinógenos, lo que hace que vayan en aumento las lesiones personales, que en casos como el ocurrido el pasado fin de semana en Peralonso conducen a la muerte, como fue la muerte del carretillero José Luis Valencia González, de 45 años.
El trabajo de las autoridades se centra entonces en hacer planes para prevenir el microtráfico y hacer requisas rutinarias para incautar armas blancas y de fuego. También hay un trabajo extenso en La Dorada, municipio que por su ubicación geográfica tiene dificultad en cuanto a microtráfico, tráfico de especies, paso de bandas delincuenciales y homicidios, ítem en el que perdió el año pasado.

Desde el gobernador
El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, expresó que su idea es que al terminar su periodo como mandatario los 27 municipios de Caldas tengan cámaras de seguridad, pero que para esto los alcaldes también deben ayudar con recursos. Mencionó que la semana pasada en sus gestiones en Bogotá se habló con funcionarios del Fonsecom y que hay municipios como Aguadas, Filadelfia y Riosucio, que tienen esto en trámite y que solo les falta aclarar unos pequeños puntos, para los demás estará toda la ayuda necesaria en la presentación de los proyectos.
El mandatario también habló sobre los gerentes de los hospitales a lo que se refirió: "algunos trabajaban más para un partido político que para los pacientes, eso se acabó". Les enfatizó a los alcaldes trabajar para que los hospitales sean viables. Ante esto dijo que mañana anunciará los nombres de quienes conformarán la nueva junta de la Territorial de Salud.
El gobernador también les anunció a los alcaldes que en noviembre llegarán 24 máquinas amarillas, con las que se reforzarán los combos de maquinaria. El cierre del encuentro estuvo a cargo de los secretarios, quienes hablaron de la directriz del Gobierno de hacer las mesas municipales agrarias y el Banco Agrario y Findeter les hablaron de cómo pueden acceder a créditos para financiar proyectos.

Nueva en EDSA
A Luz Mary Murillo Franco la nombraron como gerente de la Empresa Departamental para la salud (Edsa). Llega como cuota del partido de la U, línea lizcanista, para reemplazar a Julio Alberto Aldana, quien fue cuota conservadora yepista. Murillo es hermana del exalcalde de Neira Marino Murillo.
Entre tanto, continúa el descontento de la corriente conservadora sierrista, que asegura no estar representada en el gabinete de Julián Gutiérrez, a quien acompañaron para llegar al cargo.
El diputado Jorge Luis Ramírez expresa: "El secretario General, Juan Carlos Gómez, que es visto como sierrista, llegó al puesto, pero como cuota del gobernador. Ángelo Quintero quedó en Agricultura, pero tampoco es como sierrista, pues basta con decir que aspiró a la Gobernación por la Alianza Indígena en el 2007".
Sobre esto, el gobernador responde: "creo que todos los grupos políticos, de acuerdo a nuestras posibilidades, tienen representación y no tienen porque sentirse mal ninguno". Frente al tiempo que ha tardado en tener listo el 100% del gabinete dijo: "está por terminarse de confeccionar y lo haremos de la mejor manera posible. Si no se puede dejar a todo el mundo contento, pues no podemos hacer nada, lo hacemos de la mejor buena fe".
Tomado de: 
LA PATRIA | MANIZALES

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES