8 abr 2013

Incendio en Casa Patrimonio de los Manzanareños








Las llamas y el humo hicieron que la comunidad de Manzanares se agolpara en la plaza principal del municipio y buscara la forma de ayudar a apagar el fuego. Eran las 12:50 de la tarde se inició una conflagración en el edificio donde hace mas de 50 años funciono el antiguo Hotel Manzanares y hasta hace unos 8 años tambien funciono la Casa de la cultura del municipio, le gente gritaba, algunos lloraban y pedian auxilio que se salieran de los locales, la casa que tiene mas de 100 años es patrimonio arquitectónico de los manzanareños.
Vidal Yepes, comandante de Bomberos de Manzanares, explicó que el incendio se inició, al parecer, por un corto circuito. Afectó a la Cafetería las Delicias, cacharrería El Remate (lugar donde se produjo el incendio y donde no se salvo absolutamente nada material, todo se quemo), un establecimiento de comidas rápidas, que alcanzo a ser desalojado, en el segundo piso las oficinas del juzgado, oficina de Agrobetania, oficinas de Cadcóm y un recinto de audiencias judiciales, el edificio se salvo dijeron algunos, gracias a dios y a los bomberos.
No hubo heridos ni lesionados, aunque un bombero voluntario se estaba asfixiando con el humo y fue trasladado al hospital.
"Alcancé a pedir refuerzos a Marquetalia, pero no pudieron llegar porque se vararon en el camino. A los de Pensilvania los llamé para que se devolvieran porque pudimos apagarlo antes de que llegaran", informó Vidal, quien agregó que fueron dos horas de trabajo, ya que la conflagración fue grande. El comandante destacó la ayuda de la comunidad y que no se presentaron heridos en el hecho.

Patrimonio
EL segundo piso de la casa es de propiedad de la familia Aristizabal y la primera planta de varios comerciantes.
A la hora que se presentó el incendio idad salía de misa de 12:00 y por eso buscó la forma de apagar las llamas.  las perdidas "van por $ 160 millones las pérdidas registradas en el incendio", informó el comandante de Bomberos.
Los varados fueron los bomberos de Marquetalia que no alcanzaron a llegar al incendio, porque la máquina se quedó en el camino. "Ellos sabían que tenían ese problema, y le advirtieron al Concejo del municipio y al alcalde que esa máquina iba a sacar la mano. El comandante Sánchez había dicho que en caso de una emergencia él salía ahí, pero advirtió del peligro", dijo con tristeza el comandante Yepes.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES