5 sept 2013

U de Caldas se une al proyecto de Seguridad alimentaria para el oriente de Caldas

Madres cabeza de hogar y niños, entre otras poblaciones vulnerables, se beneficiarán con el Proyecto Nutrición y Desarrollo para Todos. El programa se desarrollará en cinco municipios del oriente y norte de Caldas con dos mil 300 millones de pesos, conseguidos por medio de Regalías.
El plan comienza la segunda de las siete fases. En la primera etapa se elaboró un diagnóstico con la Universidad de Manizales sobre cifras de producción, desnutrición, expectativas en mejoramiento de calidad de vida, entre otras.
Se calcula que al final del proceso se favorecerán alrededor de 20 mil personas de Salamina, Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Samaná.
El lunes pasado se firmó un convenio con la Universidad de Caldas, la cual realizará un trabajo interdisciplinario con sus programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Alimentos, Desarrollo Familiar, Artes Escénicas y Antropología.
El alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo, dijo que para el proyecto es fundamental contratar con universidades. "Eso nos da garantía de calidad y de transparencia".

El arranque
Este proyecto fue aprobado el año pasado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional y pretende mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, calidad e inocuidad de alimentos mediante la promoción de la pequeña y mediana agricultura empresarial en las cinco poblaciones.
El mandatario local destacó que la U. de Caldas pondrá al servicio conocimientos sobre buenas prácticas y planes que se deben desarrollar para ser más productivos.
Por su parte el rector de la U de Caldas, Ricardo Gómez, resaltó que las alcaldías están confiando en la institución caldense y sus profesores. "Se contarán con espacios de práctica e investigación para estudiantes y profesores. Debemos responderle al país con una gran capacidad en la gestión de los recursos y en la manera en que la ciudadanía creerá en lo público”.

El apoyo
Para Fanny Osorio, vicerrectora de Proyección Universitaria del mismo centro educativo, son fundamentales proyectos como estos. "Son iniciativas que les hacen  propuestas a la situación crítica que vive el país en relación con el tema agrario. Es un proyecto que va para campesinos, familias con Sisbén 1 y 2”.
La funcionaria anunció que se fortalecerá la modalidad de huertas caseras y de producción pequeña, que generarán excedentes y redes de trabajo para transformar y compartir los productos de cada municipio.
El alcalde dice que en ese sentido es clave la labor que se está haciendo en el sentido de detectar esas pequeñas empresas agrícolas, que estaban paradas y se podrían reactivar.
La vicerrectora añade que el acompañamiento a los campesinos será para transformar su productos mediante los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos. El programa de Desarrollo Familiar estará con las familias en seguridad alimentaria. Artes Escénicas se encargará del componente cultural.
Además, estará un antropólogo. “Queremos vincular las ciencias sociales alrededor de nuevos imaginarios de consumo. Que los campesinos produzcan para su consumo propio, pero que también generen excedentes para otras personas en municipios cercanos”, concluyó Osorio Giraldo.

Pionero en regalías
Marulanda fue el primer municipio de Caldas al que le aprobaron proyectos con el nuevo sistema de regalías. Al de Seguridad alimentaria, elaborado en conjunto con Salamina, Pensilvania, Samaná y Manzanares, se suman otros tres para un plan ambiental, mejoramiento de vivienda y construcción de un parque.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES