14 sept 2013

Doble homicidio y un suicidio conmocionan a Marulanda

Aterrados y tratando de encontrar explicaciones es como están los habitantes de Marulanda. El jueves a las 9:00 de la noche asesinaron a dos personas y luego el supuesto asesino, quizás arrepentido por su acción, se suicidó. Los cuerpos quedaron en calles donde hasta hace poco reinaba la tranquilidad.
"El pueblo llora a tres familias que al final de todo vienen siendo una sola, porque acá en Marulanda todos somos unidos", expresó un habitante de la localidad del oriente caldense.
Los asesinados fueron Luz Estella Jiménez Duque, de 33 años, y su compañero sentimental, Deiner Ferney López García, de 24. Se señala al  exesposo de Luz Estella, Artemo López de 43 años, como el autor de los ataques.
Crimen pasional
"Sentimos unos disparos, eso por acá es muy extraño. Después nos topamos con que un compadre querido por el pueblo había hecho algo", aseguró un marulandita.
Al parecer Artemo y Luz Estella venían discutiendo de tiempo atrás, pues el hombre no soportaba que su exesposa - de la que se había separado hacía seis meses - estuviera con otro hombre, y que sus pequeños presenciaran la situación.
Luis, uno de sus hermanos, almorzó con él en días pasados. Dijo que lo notó normal, como siempre. "Ni siquiera se le veía triste". Sin embargo,  en la noche del jueves, se asegura, Artemo pasó por la casa de su exexposa y vio a Deiner saliendo de la vivienda y le disparó.
Luz Estella, al ver lo que había pasado, corrió a buscar refugio en algún lugar, pero el sujeto se fue detrás y también le disparó.
A Deiner alcanzaron a llevarlo al Hospital, pero murió cuando le prestaban ayuda. El cuerpo de Luz Estella quedó en la calle.
Según Luis, su hermano se refugió en su casa, a una cuadra de donde ocurrieron los hechos.
"Él como que llamó a mis hermanos y les dijo que había hecho algo. Ellos le aconsejaron que diera la cara y que lo apoyaban, pero su decisión fue otra", contó Luis. Los primeros indicios señalan que Artemo, en medio del desespero, se pegó un tiro en la boca.
El reporte de la Policía indica que a las 7:25 a.m. de ayer encontraron sin vida al hombre en la cama y con el arma de fuego en las manos.
Asesinato cantado
A pesar del dolor, en Marulanda nadie reniega de nada, pues todos eran conocidos. Luz Estella era oriunda de Manzanares (Caldas), y desde que se conoció con Artemo vivía en Marulanda. "Ella era buena mujer, entregada a sus hijos. Como todos, tuvo problemas con el esposo hasta el punto de separarse", contó su hermano Rubelio.
Debido a los líos, la pareja ya se había separado dos veces. Llevaban seis meses sin vivir juntos, sin embargo él mantenía pendiente de sus hijos.
Artemo, al parecer, ya había amenazado a Luz Estella por su romance con el joven. "Le dijo que se fuera de ahí o que dejara a ese hombre. Si no lo hacía, la mataba. Y vea, le cumplió", señaló Rubelio.
Marina, mamá de Deiner, dice: "Él fue lo mejor que me pasó en la vida. Era el motor del hogar".
Él trabaja con Emas y era el encargado del aseo del pueblo. "Era un hombre muy servicial y trabajador. Casero y no se metía con nadie", dijo un conocido.
A Artemo lo describieron sus familiares como un hombre trabajador. Era el dueño del bar Bucana. "Era muy tranquilo, nunca tuvo esas manifestaciones de violencia. Por el contrario, era una persona alegre y que entendía fácilmente a los demás. El dolor de perder su hogar fue lo que lo llevó a tomar esa decisión", dijo un allegado.
Hasta el cierre de esta edición las tres familias esperaban que les entregaran los cuerpos para llevar a cabo las honras fúnebres. El cuerpo de Luz Estella lo esperaban en su tierra, Manzanares.
"Hay conmoción"
Mauricio Andrés Restrepo, alcalde de Marulanda, se mostró aterrado por lo que pasó en el pueblo. "Es un hecho que nos toca a todos y nos tiene tristes. En los años que tengo es la primera vez que en el municipio se presenta un homicidio de ésta índole. Marulanda marcó en sus indicadores cero homicidios durante seis años".
Agregó que extiende su solidaridad con las familias víctimas y brindará  el apoyo que necesiten.
Tomado de lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES