31 jul 2013

Carta abierta de Elceario de J. Arias Aristizábal

A Dios lo que es de Dios
y a César lo que es de César

Señor Director:
Manzanares, nuestro pueblo, por obra y gracia de la migración, entró en un período de hibernación, anestesia y catalepsia por muchos años, específicamente en lo referente a la cultura artístico-literaria.
Las bellas artes y las artes liberales, se fueron de vacaciones y apenas empiezan a regresar por estos lares (en sentido familiar).
Un día, dos personajes manzanareños, Francisco Alberto Henao Carmona y Jaime Ossa Marulanda, con su varita mágica empezaron a avivar el fervor por el ejercicio intelectual y la llama empezó a arder en el horno artístico de muchos coterráneos.
Estos dos animadores, gestionaron ante las autoridades municipales (alcaldía, honorable Concejo), encontrando apoyo y una estimulante respuesta de acompañamiento, iniciándose así una emocionante aventura con encuentros anuales de escritores a los cuales concurrieron muy escaso número de espectadores.
Las bases, ya estaban construidas y era necesario oxigenar para que creciera la audiencia.
El 18 de agosto de 2012, le hicimos el gran homenaje al maestro José Joaquín Montes Giraldo, nuestro lingüista, filólogo, dialectólogo, políglota y humanista por antonomasia, orgullo de nuestro terruño. El Centro Cultural Néstor Villegas Duque, se llenó y empezamos a sentir la resurrección de la cultura artístico-literaria en la tierra de Bernardo José Arias Trujillo y otros eminentes literatos, músicos, políticos e intelectuales.
El 2 de julio de 2013, fecha del Sesquicentenario de Manzanares, se programó en el Centro Cultural, una miscelánea artística con lleno total.
Es justo reconocer que Francisco Alberto Henao Carmona y Jaime Ossa Marulanda, fueron los que prendieron la antorcha y así se originó un gran incendio que será muy difícil de extinguir.
Vale destacar que los jóvenes están pidiendo la palabra y con gran mística y entusiasmo asisten y participan como escritores, sin complejos y sin sentirse marginados, ni desplazados por los mayores.
Es oportuno señalar que Rapsoda S. XXI, Tertulia Literaria fundada en 1997, mantiene sus puertas abiertas a quienes tengan aptitudes literarias, sin discriminación y sin exigencias. El único requisito es que les guste escribir. Actualmente tiene cerca de 20 miembros.
Aspiramos a seguir creciendo y a ubicarnos en la historia en la medida que contemos con el apoyo oficial, en un movimiento cultural con nombre propio en la vida de nuestro querido pueblo.
A Francisco Alberto Henao y Jaime Ossa, muchas gracias.
Cordialmente,
Elceario de J. Arias Aristizábal

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES