MEJOR DOCENTE EN MANZANARES
Héctor
Iván Sepúlveda Ocampo fue elegido el mejor docente en Manzanares.
Sepúlveda Ocampo nació en Manizales y es Licenciado en Español y
Literatura de la Universidad del Quindío y Especialista en Gerencia
Educativa con énfasis en Gestión de Proyectos Universidad Católica de
Manizales.
Inició como docente en la Escuela Rural “El Aliso”
de Manzanares y actualmente labora en la Institución Educativa
Manzanares; en total son 25 años dedicados a la docencia.
PROYECTOS DE AULA Y DE MANEJO DEL TIEMPO LIBRE
Como docente, demuestro interés en dos áreas por un lado el de la
cultura y el arte y por otro lado, es mi convencimiento que el
aprendizaje puede ser más divertido y efectivo si se aprovecha de forma
debida los nuevos avances tecnológicos.
Por esta razón tanto
dentro como fuera del aula de clase en gran parte de mis actividades
hago uso de las herramientas que nos proporciona la tecnología para
alcanzar los logros en la asignatura que oriento.
El
desarrollo de las competencias comunicativas y tecnológicas en los
estudiantes se ha convertido en una necesidad de vital importancia en
las Instituciones Educativas del estado, pues el mundo moderno exige una
excelente preparación en estos aspectos, dados los adelantos técnicos y
tecnológicos y el acceso masivo a las tradicionales y nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
Es una hecho
claro que los niños, niñas y jóvenes en general hacen uso frecuente y
tienen una gran aceptación por las Nuevas tecnologías de la información y
la Comunicación, dada la creatividad en la presentación de la
información y a las posibilidades de interacción e intercambio con
otras personas. Este potencial latente puede y debe ser usado a favor
del aprendizaje de las áreas fundamentales y obligatorias contempladas
en el plan de estudios de toda Institución Educativa. De esta manera
estaríamos respondiendo a las demandas sociales y a los intereses
particulares de los estudiantes, ávidos de experimentación y práctica.
Propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes y prepararlos
para el mundo de la vida y del trabajo, suponen de las Instituciones
Educativas la adecuación de los ambientes escolares, la preparación de
la clase y la incorporación de herramientas metodológicas y didácticas
que posibiliten interacción y práctica continuada. De allí que el
empleo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías al
servicio de la práctica pedagógica posibilitarán, ciertamente, llegar al
cumplimiento de tales objetivos.
He considerado que la cámara
de video más que una herramienta, es una oportunidad para mejorar
notablemente las habilidades comunicativas, como en los siguientes
casos:
Para mejorar la expresión oral y la lectura a viva voz,
en el salón de clase, en repetidas ocasiones realizamos el ejercicio de
exponer y de leer, con la cámara de video; luego los estudiantes tienen
la oportunidad de versen y de ese modo hacen una autocrítica, no con el
fin de reprocharse, sino con el ánimo de mejorar la manera de
expresarse.
Con la cámara de video, también grabamos las
diferentes representaciones teatrales y artísticas producto de las
mismas actividades propuestas para el logro de los objetivos en el área
de Lengua Castellana, haciendo un aprendizaje más divertido.
Cuando manejamos herramientas tecnológicas en el salón de clase, es una
buena oportunidad para afianzar a los estudiantes en valores, porque de
hecho ellos deben ser responsables en el uso de las herramientas y la
tolerancia al lado de la disciplina debe estar presente en la
realización de cualquier proyecto para que surta un buen efecto.
La radio, es también un medio con el cual los estudiantes logran los
objetivos propuestos en el área del lenguaje y no ha sido ajeno en
nuestras clases, ha contribuido bastante este medio, para mejorar la
expresión oral, conlleva a que el estudiante realice el proceso de
investigación para poder dar a conocer sus ideas ante los demás con
responsabilidad y objetividad.
En la actualidad lidero dos
proyectos, los cuales se realizan durante la jornada complementaria, con
el propósito de aprovechar debidamente el tiempo libre.
En primer
lugar un proyecto que pretende estimular la parte artística de nuestros
educandos y que hemos llamado “A TRAVÉS DEL DIBUJO Y LA PINTURA TAMBIÉN
SE CONSTRUYE PATRIA”, este proyecto, lo realizo con la colaboración
del compañero Jorge Iván Mejía.
El principal objetivo del
proyecto es: Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas para
favorecer el proceso cognitivo al mismo tiempo que se estimule el
talento en las diferentes manifestaciones del arte, especialmente en el
campo del dibujo y la pintura.
En especial, este proyecto es
muy libre, asisten estudiantes de todos los grados de la básica
secundaria y la media, lo que más importa es el hecho que el joven se
acerque a la institución y dibuje libremente, explore sus habilidades en
el campo, claro está que con la debida orientación y hasta el momento
hemos obtenido muy buenos resultados.
En segundo lugar pero no
menos importante que el anterior, con el apoyo del compañero Daimer
Alonso Montoya, desarrollamos un proyecto sobre el uso de la cámara de
video en la producción de programas de televisión. Con este proyecto se
pretende:
Mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Mejorar los ambientes de aprendizaje.
Formar en valores.
Fortalecer los procesos cognitivos y cognoscitivos
Dar a conocer a la comunidad manzanareña sobre las actividades que se realizan en nuestra institución.
En este momento este proyecto se encuentra en la etapa del diseño de un
blog, Medio por el cual, emitiremos las diferentes realizaciones
televisivas.
En términos generales, este es mi aporte a la
educación de los jóvenes manzanareños, esperamos seguir contribuyendo en
este sentido, para el bienestar de toda la sociedad, también soy
consciente que en nuestro quehacer pedagógico, también faltan muchas
cosas por hacer.
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