Manzanares Caldas Colombia

Loading...

13 jun. 2013

MEJOR DOCENTE EN MANZANARES

Héctor Iván Sepúlveda Ocampo fue elegido el mejor docente en Manzanares. Sepúlveda Ocampo nació en Manizales y es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en Gestión de Proyectos Universidad Católica de Manizales.


Inició como docente en la Escuela Rural “El Aliso” de Manzanares y actualmente labora en la Institución Educativa Manzanares; en total son 25 años dedicados a la docencia.

PROYECTOS DE AULA Y DE MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

Como docente, demuestro interés en dos áreas por un lado el de la cultura y el arte y por otro lado, es mi convencimiento que el aprendizaje puede ser más divertido y efectivo si se aprovecha de forma debida los nuevos avances tecnológicos.

Por esta razón tanto dentro como fuera del aula de clase en gran parte de mis actividades hago uso de las herramientas que nos proporciona la tecnología para alcanzar los logros en la asignatura que oriento.

El desarrollo de las competencias comunicativas y tecnológicas en los estudiantes se ha convertido en una necesidad de vital importancia en las Instituciones Educativas del estado, pues el mundo moderno exige una excelente preparación en estos aspectos, dados los adelantos técnicos y tecnológicos y el acceso masivo a las tradicionales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es una hecho claro que los niños, niñas y jóvenes en general hacen uso frecuente y tienen una gran aceptación por las Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación, dada la creatividad en la presentación de la información y a las posibilidades de interacción e intercambio con otras personas. Este potencial latente puede y debe ser usado a favor del aprendizaje de las áreas fundamentales y obligatorias contempladas en el plan de estudios de toda Institución Educativa. De esta manera estaríamos respondiendo a las demandas sociales y a los intereses particulares de los estudiantes, ávidos de experimentación y práctica.

Propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes y prepararlos para el mundo de la vida y del trabajo, suponen de las Instituciones Educativas la adecuación de los ambientes escolares, la preparación de la clase y la incorporación de herramientas metodológicas y didácticas que posibiliten interacción y práctica continuada. De allí que el empleo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías al servicio de la práctica pedagógica posibilitarán, ciertamente, llegar al cumplimiento de tales objetivos.

He considerado que la cámara de video más que una herramienta, es una oportunidad para mejorar notablemente las habilidades comunicativas, como en los siguientes casos:

Para mejorar la expresión oral y la lectura a viva voz, en el salón de clase, en repetidas ocasiones realizamos el ejercicio de exponer y de leer, con la cámara de video; luego los estudiantes tienen la oportunidad de versen y de ese modo hacen una autocrítica, no con el fin de reprocharse, sino con el ánimo de mejorar la manera de expresarse.

Con la cámara de video, también grabamos las diferentes representaciones teatrales y artísticas producto de las mismas actividades propuestas para el logro de los objetivos en el área de Lengua Castellana, haciendo un aprendizaje más divertido.

Cuando manejamos herramientas tecnológicas en el salón de clase, es una buena oportunidad para afianzar a los estudiantes en valores, porque de hecho ellos deben ser responsables en el uso de las herramientas y la tolerancia al lado de la disciplina debe estar presente en la realización de cualquier proyecto para que surta un buen efecto.

La radio, es también un medio con el cual los estudiantes logran los objetivos propuestos en el área del lenguaje y no ha sido ajeno en nuestras clases, ha contribuido bastante este medio, para mejorar la expresión oral, conlleva a que el estudiante realice el proceso de investigación para poder dar a conocer sus ideas ante los demás con responsabilidad y objetividad.

En la actualidad lidero dos proyectos, los cuales se realizan durante la jornada complementaria, con el propósito de aprovechar debidamente el tiempo libre.
En primer lugar un proyecto que pretende estimular la parte artística de nuestros educandos y que hemos llamado “A TRAVÉS DEL DIBUJO Y LA PINTURA TAMBIÉN SE CONSTRUYE PATRIA”, este proyecto, lo realizo con la colaboración del compañero Jorge Iván Mejía.

El principal objetivo del proyecto es: Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas para favorecer el proceso cognitivo al mismo tiempo que se estimule el talento en las diferentes manifestaciones del arte, especialmente en el campo del dibujo y la pintura.

En especial, este proyecto es muy libre, asisten estudiantes de todos los grados de la básica secundaria y la media, lo que más importa es el hecho que el joven se acerque a la institución y dibuje libremente, explore sus habilidades en el campo, claro está que con la debida orientación y hasta el momento hemos obtenido muy buenos resultados.

En segundo lugar pero no menos importante que el anterior, con el apoyo del compañero Daimer Alonso Montoya, desarrollamos un proyecto sobre el uso de la cámara de video en la producción de programas de televisión. Con este proyecto se pretende:

Mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Mejorar los ambientes de aprendizaje.
Formar en valores.
Fortalecer los procesos cognitivos y cognoscitivos
Dar a conocer a la comunidad manzanareña sobre las actividades que se realizan en nuestra institución.

En este momento este proyecto se encuentra en la etapa del diseño de un blog, Medio por el cual, emitiremos las diferentes realizaciones televisivas.

En términos generales, este es mi aporte a la educación de los jóvenes manzanareños, esperamos seguir contribuyendo en este sentido, para el bienestar de toda la sociedad, también soy consciente que en nuestro quehacer pedagógico, también faltan muchas cosas por hacer.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES