12 feb 2013

Celio Aristizabal, Absuelto por parapolítica

El Juzgado Penal del Circuito especializado de Manizales absolvió al exalcalde de Manzanares, Celio Aristizábal Mejía, procesado por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir, debido a supuestos vínculos con autodefensas.
Ayer el exmandatario salió de la cárcel de Manizales, en donde estuvo recluido cerca de dos años. El fallo del administrador de justicia fue notificado en la mañana, lo que le permitió a Aristizábal Mejía recobrar su libertad.
Según consideró el juez, Mauricio Bedoya Vidal, si bien el proceso contra el exalcalde correspondió a una acusación que cumplió con los requisitos, también lo es que la presunción de inocencia se mantuvo y "no fue vencida por una interferencia de responsabilidad en grado de certeza".
Imagen gracias a Manzanaresvirtual

El juicio

El juicio contra Celio Aristizábal culminó en octubre pasado. La mayoría de los testigos de la Fiscalía se retractaron a lo largo del proceso. Solo sostuvo su testimonio el postulante Víctor Ossa, recluido en la cárcel de El Espinal (Tolima).
Desde entonces, tanto el defensor Aristides Betancur Ciuffetelli, como el Ministerio Público, solicitaron la libertad para el acusado. Al exalcalde lo enjuiciaron por el cargo de concierto para delinquir agravado.
Los hechos de los que lo acusó la Fiscalía supuestamente ocurrieron en el 2002, antes de ser alcalde de Manzanares, pero siendo funcionario de la administración local. De acuerdo con las declaraciones de Ossa, el exmandatario se habría reunido con jefes de las autodefensas del Magdalena Medio.
El abogado Betancur Ciuffetelli destacó que dentro del mismo proceso a su defendido ya lo habían absuelto por homicidio agravado. "Este caso era una supuesta coautoría entre el doctor Henry Ramírez (también exalcalde de Manzanares) y Celio Aristizábal Mejía", informó.
Recalcó que un testigo que no perteneció a las autodefensas "les montó una película a los dos doctores". Indicó que "en Colombia hay casos análogos, de personas recluidas en centros penitenciarios, y la Fiscalía, con el respeto que merece, no ha valorado esos falsos testigos, que por obtener beneficios montan un caso contra personas de bien".
 El dato
El exalcalde de Manzanares, Henry Ramírez, continúa procesado por los mismos delitos por los que ya absolvieron a Celio Aristizábal. Está pendiente del juicio.
Tomado de lapatria.com
Para hoy martes 12 febrero de 2013 sobre las 3:00 P.M. se tiene previsto un recibimiento, organizado por sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES