10 nov 2009

Puntos Criticos

Los organismos de socorro en Caldas vigilan 400 puntos críticos afectados por el invierno, incluida la ribera del río Magdalena, en la zona del oriente en el Magdalena Medio.

La directora del Comité Departamental de Emergencias, María del Pilar Pérez, indicó que los sectores más afectados por las precipitaciones son cincuenta carreteras interveredales e interdepartamentales del norte y oriente de Caldas, y mil quinientas familias que habitan las riberas de los ríos Magdalena, en la Dorada, y del Cauca, en el sector de Marmato, en el occidente del departamento, en limites con Risaralda.

Según la funcionaria, en Manizales hay mil familias asentadas en zonas de alto riesgo, sectores periféricos de ladera y cercanas a quebradas y ríos cuyo caudal se ha aumentado por las lluvias de los últimos días, que han incrementado en un 30% del promedio histórico normal.

El deterioro del mapa vial ha afectado además, el transporte del café de las zonas rurales a los centros urbanos, en la cosecha cafetera que se recoge en 45 de los 53 municipios del Eje Cafetero o Triangulo del Café.

Otros municipios con problemas de comunicación vial son Aguadas y Pacora, al norte; Samaná, Manzanares y Pensilvania, en el oriente; Riosucio y Supia, al occidente; y Manizales y Villamará en el centro de Caldas.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES