17 sept 2008

El Oriente se impulsa con planes productivos

La unión de paneleros, en Marquetalia; el procesamiento de lácteos en Pensilvania; la lana y la carne en Marulanda, y las frutas en Manzanares son los proyectos que sobresalen en esta región. Líderes explican en qué va cada uno. Reactivación.

En medio de la tensa calma que se siente en el oriente de Caldas con los golpes a los grupos armados ilegales, los proyectos productivos en la región son la opción para reactivar la economía.

Lácteos, frutas, panela, carne y lana son los productos insignias en el sector. En varios de los planes se relacionan los municipios del oriente.

El representante a la Cámara Jaime Alonso Zuluaga, del Partido de la U y quien es uno de los que ha liderado los procesos, indica que el objetivo es que cada municipio se especialice en un producto para garantizar la compra a los campesinos, el procesamiento y la comercialización. LA PATRIA presenta los proyectos en esta zona del Departamento y su situación actual.


Planes en Manzanares empiezan a dar frutos

El procesamiento de frutas, sobretodo de mora, es la opción que revivirá en Manzanares. Según el alcalde Guillermo Ramírez se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Caldas, y en octubre se iniciará la construcción de la planta de procesamiento en la vereda Santa Clara. En el plan se invertirán 700 millones de pesos y la planta tendrá una capacidad de producir 20 toneladas semanales.

Además, con la agencia presidencial Acción Social se trabaja en las cadenas productivas de maíz, panela, fríjol, plátano y caña. En total, los planes benefician a cerca de 600 familias del Municipio.

En Marulanda, carne, lana y leche

Tres productos se convertirán en el impulso del empleo y la economía en Marulanda. Con un proyecto productivo, que tiene el apoyo de Acción Social y la Alcaldía se espera inyectar capital a la producción y comercialización de carne y lana de ovejas.

Además se trabaja en mejorar la producción de leche para venderla a Pensilvania, municipio que posee una planta procesadora de lácteos.

El concejal Jesús Isaza Duque, uno de los líderes del plan, explicó que se espera fortalecer el hato lechero que se tiene. Se cuenta con 700 hectáreas productivas y se generarían más empleos. Se invertirán 200 millones de pesos en el proyecto de lácteos y 200 millones en la producción de carne y lana.


A fortalecer el proceso de lácteos en Pensilvania

En Pensilvania le apuestan a la producción de leche. Según Marcela Ocampo, Directora del Programa Agropecuario Fundación Darío Maya Botero, en el 2008 se ha reforzado la tecnología en el procesamiento de leche. Este año se construyó la planta con las normas sanitarias.

"Nos vimos en la necesidad de conseguir máquinas. Aún falta la línea de pasteurización. Tenemos negociación con una empresa y se espera que a mitad de octubre esté instalada la línea. Así todavía quedan faltando dos máquinas para la producción regional. Por ahora nos permite transformación local", expresó Ocampo.

Añadió que se ha pensado en la compra de leche a Manzanares, Marulanda, Samaná. Cerca de 500 familias se benefician con el proyecto.


Adelante con la panela en Marquetalia

Los ajustes de la segunda fase del proyecto Mieles, con los paneleros de Marquetalia, se empiezan a concretar. Según el alcalde Hugo Hernán González esta semana se entrega el plan a Acción Social con las recomendaciones que ha hecho la agencia presidencial.

"En la primera fase la Gobernación dio una caldera (en la foto) y nosotros pusimos la infraestructura. Aún faltan equipos y se trabaja en la asociación. Luego tendremos dos mesas, empacadores y otros elementos", explicó el mandatario.

En Mieles se han invertido 300 millones de pesos y se piensa invertir otros 300 entre Acción Social, los productores, la Gobernación y la Alcaldía.

Con el plan se benefician unas 100 familias de Marquetalia y otras de Manzanares, Victoria, Pensilvania y Samaná. El 80 por ciento de la Central Mieles está en la vereda La Florida, finca propiedad de Farid Mustafá Tamayo, a un kilómetro de la cabecera municipal, en la carretera veredal que conduce a Campoalegre, Cúcuta y Manzanares.

Obras para gas domiciliario

En obras de conducción se invertirán en lo que resta del año dos mil 450 millones de pesos, de los seis mil 440 millones que la Nación aprobó para que Pensilvania, su corregimiento de Bolivia y Marquetalia tengan gas domiciliario. El resto de los recursos se ejecutarán el año próximo, también en el sistema de conducción.

El representante a la Cámara por Caldas Jaime Alonso Zuluaga, del Partido de la U y quien ha liderado el proyecto, manifestó que con el compromiso del Gobierno se materializa el sueño de cerca de cinco mil personas de la región. “Además, podemos seguir adelante con más gestiones para el plan”.

Agregó que con el combustible por medio del gasoducto se dan beneficios económicos, ambientales y sociales. “También tendremos la posibilidad de ampliar el servicio. A medida que se instalen las redes, se sacarán subdivisiones para favorecer a quienes viven en zonas rurales cercanas de las conducciones”.

El proyecto total cuesta 12 mil 500 millones de pesos. El operador, que es una empresa santandereana, aportará mil 500 millones. Así mismo, se espera aporte de la Gobernación y las alcaldías. Se prevé que los usuarios pagarán un millón de pesos, el cual se podría reducir en un 50 por ciento vía subsidios para pagar en seis años.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES