28 mar 2008

Noticias

Mediante sesiones realizadas en el salón del Honorable Concejo de Manzanares, los integrantes de la corporación autorizaron al alcalde para ejecutar los siguientes acuerdos: Acuerdo número cero cero uno del 06 de marzo de 2008, por medio del cual se autoriza al alcalde por el término de seis meses para ejercer las funciones estipuladas en el numeral sexto del artículo 313 de la Constitución, con el fin de modernizar la administración municipal. Acuerdo número cero cero dos del 06 de marzo de 2008, por medio del cual se crea un rubro denominado capacitación para las organizaciones comunitarias y Acuerdo número cero cero tres, del 06 de marzo de 2008. Por medio del cual se reglamenta el funcionamiento del Comité Técnico Institucional de Educación Ambiental en el municipio de Manzanares (CIDEAM); Los acuerdos llevan firmas de la Presidenta del Concejo Doralice Salazar y el Secretario General Never Gallego, sancionado para publicarse y ejecutarse con firmas del alcalde Guillermo Ramirez y el secretario general y de gobierno Bianor Jiménez.

Productores de leche, aún crudos con nueva medida

Los distribuidores y vendedores de este líquido en Manzanares se consideran los principales afectados con el Decreto 616 expedido por el Gobierno. La Territorial de Salud reitera importancia de planes de reconversión. Incertidumbre.

aproximadamente 30 familias dependen de las ventas de la leche cruda para suplir sus necesidades. Con la entrada en vigencia del Decreto 616 expedido por el Gobierno Nacional, se espera que los lecheros tomen conciencia sobre las prácticas de ordeño para mejorar su producto.

Se acaba la venta de leche cruda en la calles de Manzanares. Oscar Jaramillo ex concejal de Manzanares, trae de la vereda los Sauces de Marulanda 500 botellas diarias para vendérselas a pequeños expendedores de leche cruda; él dice que no se justifica que a tanta gente la pongan a aguantar hambre, yo les vendo 10 ó 20 botellas, ellos se buscan ganar 100 pesos en botella buscando subsistir.
La prohibición en el momento es de no traerla en porrones plásticos, solo en canecas , hay una posibilidad de que se compre un termo para Manzanares y la leche se pasa por ahí y luego se vende, dijo Jaramillo.
Reynel Alvarez ex concejal: 32 años vendiendo leche en una esquina del pueblo, dice : vendo diariamente 200 botellas y 25 quesos, si acaban con esto nos dejan sin empleo a muchos.
Orlanda Mejía: Tengo contrata aquí, la compro todos los días si la dejan de vender así, no la puedo volver a comprar de otra forma es muy cara.
Mario Castaño: Estoy de acuerdo que sigan vendiendo la leche así, siempre la he comprado y no hace daño si uno la hierve bien.
Luis Alfonso Jaramillo: Siempre la compro así, pasteurizada es mas costosa, yo veo que aquí las canecas son muy aseadas.
Con esta decisión, Óscar aseguró que “los precios subirán y la gente no comprará nada porque la botella que antes se conseguía por 700 pesos, ahora quedaría en mil 700 pesos”.

Según Antonio Fernando Nieto Ardila, Secretario de Salud de Manzanares, la venta de leche cruda puerta a puerta es una costumbre en la población, pero se deben acostumbrar a la Ley. “Hoy no tenemos las mismas condiciones del ganado de hace 20 años sin enfermedades y bacterias. Además, los ordeños no se hacen bajo normas higiénicas”, agregó el Secretario.
Otra mirada al cambio
Jaime Enrique Acosta Díaz, Subdirector de Salud Pública de la DTSC, explicó que desde la entrada en vigencia del Decreto 616 el 28 de febrero del 2006, los municipios tuvieron seis meses para formular el plan de reconversión para tratar la leche y dos años para ponerlo en funcionamiento.
El Decreto señalaba también que sólo hasta febrero del 2008 se permitiría la comercialización del producto. Sin embargo, el funcionario explicó que si la localidad no alcanzó a presentar el proyecto de reconversión o a ponerlo en marcha en este lapso, la DTSC otorgó otros seis meses. “A partir del 29 de agosto del 2008, cuando entre en vigencia este proceso, ya se debería estar tratando la leche”, añadió Acosta Díaz.
Para Nieto Ardila, este cambio se convertiría en una estrategia comercial porque “la producción de los litros de leche de Marquetalia, Pensilvania y Manzanares surtirían el oriente de Caldas con la ayuda de la Planta de Aprovechamiento de Leche Pasteurizada ubicada en este segundo Municipio”. No obstante, expresó que la idea es educar a la población sobre la importancia de vender y tomar un producto sano.
Además, indicó que “esta es una oportunidad para la industrialización de la leche que permitirá emprender la búsqueda de la exportación del líquido, ser competitivos en el panorama internacional por la calidad en los procesos productivos y abrir otros mercados”.
También señaló que los lecheros entrarán con disciplina a un proceso encaminado al desarrollo y es una alternativa para los vendedores, pues buscarán hatos ganaderos en los que se tome conciencia sobre las prácticas de ordeño para mejorar la leche y tener un precio competitivo.
No obstante, el Subdirector de Salud Pública de la DTSC manifestó que “los municipios que no se acogieron a estos planes, deben desarrollar programas interinstitucionales para adherirse a la norma, o en su defecto, si se consideran una zona especial, por ejemplo, con condiciones de difícil acceso, se debería tramitar un permiso ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)”.

Avanza Planta de Pasteurización en Pensilvania
Jesús Darío Ramírez, Alcalde de Pensilvania, afirmó que se han adquirido implementos para higienizar este líquido y para la producción de kumis, mantequilla y yogur , aunque queda pendiente la consecución de los tanques de enfriamiento de tres mil litros, los cuales se ubicarán en Samaná, en Manzanares y dos tanques en la zona rural de Pensilvania para el proceso de pasteurización.
“La planta se convertirá en el centro de procesamiento de leche en cumplimiento con la Ley”, expresó el Alcalde. Inicialmente, los ganaderos y la Asociación de Productores de Leche aportaron un presupuesto para la creación de la planta y se apoyaron económicamente con la fabricación de quesos. Más adelante este proyecto se consolidó y consiguieron un crédito de $200 millones para ejecutar las obras de la sede en el barrio San Francisco y una empacadora.
Los clientes de la leche cruda en las calles de Manzanares opinan:
Orlanda Mejía, cliente:
“Aquí compro la leche todos los días. Si la dejan de vender así, no la puedo volver a comprar porque de otra forma es muy cara”.
Mario Castaño, cliente:
“Estoy de acuerdo con que siga la venta de la leche cruda en las calles, siempre la he comprado así y no hace daño si uno la hierve bien”.
Luis Alfonso Jaramillo, cliente:
“Siempre compró la leche cruda en la calle porque pasteurizada es más costosa y yo veo que las canecas son muy aseadas aquí”.
El dato:
Según Antonio Fernando Nieto Ardila, Secretario de Salud de Manzanares, este Municipio y el de Marulanda producen mil 800 litros de leche.
Concejales Preocupados colaboran¡

Los concejales de Manzanares Jorge Herrera, Amanda Aponte, Oswaldo Franco, John Henry Salazar y otros ciudadanos preocupados por los daños que estaba causando la quebrada que pasaba por encima de la carretera que conduce a Pensilvania ubicada en el sitio el Crucero - Pesquera el Oasis – Estadero Villa Santiago, realizaron la desviación a punta de pica y pala, volviendo el caudal a su cauce normal.


No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES