14 jun 2011

En el oriente baja el servicio de taxis, mientras adjudican rutas


Diego Castaño es un taxista que a diario cubre la ruta Pensilvania-Manzanares-Manizales. Sin embargo, desde hace dos meses su trabajo ha mermado, es más está en peligro de perderlo. El señor trabaja con la Cooperativa de Transportadores de Manzanares (Cootraman), que ha prestado el servicio de taxis 33 años en la zona. Esta empresa y otras cuatro pujan en la actualidad por quedarse con la ruta, ante la licitación que abrió el Ministerio de Transporte.

El conductor dice: "solo podemos viajar una vez al mes porque el Ministerio nos da tres planillas y se necesitan dos para ida y regreso a Manizales".

En la zona hay dos licitaciones más en proceso. Se trata Samaná-Manizales y Manzanares-La Dorada. El Ministerio ya otorgó en Caldas las rutas para Victoria-Manizales, a la empresa Arauca, y Viterbo-Manizales, a Autolegal.

Rodrigo Valencia, Gerente de la Cooperativa de Transportadores de Manzanares (Cootraman), dice que desde el 2007 la empresa tenía permisos provisionales que se prorrogaban hasta por nueve meses para prestar el servicio. Sin embargo, hace dos meses quedaron suspendidas las provisionalidades y su empresa no puede prestar el servicio.

"En este momento están perjudicados viajeros de Manzanares, Pensilvania e inclusive de Marquetalia y Marulanda que han utilizado nuestros servicios para la comunicación con Manizales", agrega Valencia.

Algunos ciudadanos aseguran que de todas maneras hay servicios piratas que cubren las rutas por estos días. "Uno llama al conductor y este lo recoge donde uno diga en Manizales y lo trae hasta Pensilvania", comenta una persona de esa población.

En Manzanares sienten que hay demora en el proceso, ya que van dos meses en los que la gente tiene que optar por viajar principalmente en bus a la capital caldense.

Sobre el asunto César de Jesús Londoño, Director de la Territorial del Ministerio de Transporte en Caldas, dijo que el proceso va sobre lo planeado, salvo que elevó una consulta jurídica ante el Ministerio, debido a supuestas dificultades con las pólizas presentadas por uno de los cinco proponentes.

"Las empresas hacen los estudios de la necesidad de rutas, una vez se avalan el Ministerio abre las licitaciones. Para la ruta se presentaron empresas de Caldas (Cootraman y Arauca), además de otras de Santander y Boyacá", añade Londoño.

Mauricio Cano, taxista

La gente está muy perjudicada porque es mucha la que prefiere el taxi en lugar de la buseta, por desempleo están perjudicadas unas 40 familias entre propietarios y conductores.

Usuarios

José Alfredo Valencia

Nos tienen muy perjudicados porque es un servicio muy oportuno y eficiente.


Rodrigo Betancur

A mí, a la familia y a toda la comunidad los taxis nos prestan un muy buen servicio.

Alcira Montero

Muy grave porque es una entidad que ofrece un excelente servicio.

Yesid Osorio

En mi calidad de discapacitado no puedo abordar una buseta, es un sufrimiento para una persona enferma, estamos demasiado perjudicados.

28 taxis de Cootraman, una de las empresas que ha prestado el servicio en el oriente de Caldas, están prácticamente quietos, a la espera del resultado. de una licitación del Ministerio de Transporte.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES