17 feb 2011

REENCUENTRO DE HERMANOS


“Como un milagro”, describió Antonio Henao el haber encontrado a su hermano Juan Bautista, quien después de 37 años, jamás pensó que lo volvería a ver.
Hace 10 años le habían llegado con el rumor de que lo habían matado.
El martes,en Manzanares, los hermanos se reencontraron. La emoción, según relataron,fue tanta que Antonio dijo que era como si Juan hubiera resucitado.
Estos hermanos son de Fresno (Tolima), pero después de que crecieron decidieron formar sus vidas en otras ciudades. Antonio se fue a vivir a Bogotá y Juan Bautista a Manzanares, en donde formó un hogar.
“Nosotros nacimos, estudiamos y nos criamos en Fresno. Yo me vine con mi ex esposa con la que tuve cuatro hijos, pero nos separamos”, contó Juan Bautista.
La última vez que se vieron fue en 1974 en Bogotá. En ese entonces Juan Bautista estuvo cinco meses en la capital trabajando como celador, en una panadería yen construcción.
Pero se cansó de la vida en la gran ciudad y decidió devolverse alas montañas de Caldas.
Años después a Antonio le llegó el rumor de que su hermano había muerto.
El reencuentro.
“Hace como un año regresé a mi pueblo (Fresno) a buscar unos papeles para arreglar un problema con mi cédula. Allá me encontré con unos conocidos y les dejé mi teléfono por si
sabían de mi hermano”, recordó Juan Bautista.
Ocho meses después recibió una llamada. Al otro lado escuchó la voz de su cuñada que le dijo que cómo estaba y que Antonio quería saber de él. “Una prima viajó a Fresno y le comentaron que Juan estuvo allá y que había dejado un teléfono y por eso lo encontré”,
Estrenando cèdula.
Juan Bautista Giraldo es la misma persona que denunció a Q’HUBO Manizales, el año pasado, que tenía un problema con su cédula, pues alguien en Armenia (Quindío) tenía el mismo número.
“Me di cuenta cuando pedí mi carné del Sisbén, alguien con mi número estaba afiliado. Hace unos dos meses Juan Bautista tiene nueva identidad”, dijo.
Esto le sirvió también para encontrar a su hermano, pues cuando viajó a Fresno (Tolima) por la partida de bautismo y el registro civil dejó su número telefónico por si su hermano aparecía por allá.
Un largo viaje.
Antonio viajó nueve horas desde Bogotá hasta el parque de Manzanares donde ocurrió el reencuentro.
“Fue un momento muy especial. Juan Bautista dice “Donde me vaya de Manzanares me
lo desvalijan el ranchito y me dejan sin nada. Estoy esperando a ver si me sale un trabajo la próxima semana o sino viajo.
El deseo de Antonio es que Juan viaje definitivamente a Bogotá y se radique en su casa para cuidarlo, pues dice que lo vio muy sólo.
Antonio contò que no tiene los mismos apellidos de Bautista porque le tocó ponerse solamente los de la mamá cuando le cambiò la cédula, porque su papà ya había muerto.
Tomado del Q´hubo eje cafetero.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES