5 may 2009

Que esta pasando en Manzanares y en el Hospital


Médicos de Manzanares renunciarán por amenazas
En el 2009 han amenazado a dos médicos del Hospital de Manzanares. En esta oportunidad fue a un joven que adelanta su año rural. La situación no la aguantaron más los galenos de la institución y por esta razón, en solidaridad con el joven amedrentado, decidieron renunciar.
Hoy sólo se atienden urgencias vitales.
El hecho se conoció ayer en el pueblo, cuando llegaron algunos pacientes al centro asistencial a las citas programadas y les indicaron que no había servicio. Esta situación tiene en alerta a las autoridades de la localidad, quienes buscan por diferentes medios tratar de conciliar con los profesionales de la salud para que sigan prestando el servicio.
De acuerdo con Sandra Liliana Cardona, Coordinadora médica de la institución, los médicos anunciaron que hoy presentarán su carta de renuncia. Expresó que las amenazas son reiteradas, que en las ocasiones anteriores no se les prestó atención y que ahora la intimidación fue directo contra uno de los profesionales de la salud.
El afectado ya presentó la denuncia. Actualmente se encuentra en Manizales y expresó que no regresará a la población, por el riesgo que corre su vida.

Es un daño a los manzanareños
Por su parte, Jorge Iván Ramírez, Subdirector del Hospital de Manzanares, expresó su preocupación por este hecho ya que las amenazas, que inicialmente es contra una persona, está generando un daño grande contra todos los manzanareños.
“Primero amenazaron a un médico, que ya terminó su año rural, pero no se le dio trascendencia. Ahora fue contra otro que acababa de llegar. Por esto los otros galenos, en solidaridad, quieren renunciar. Ya conocimos el caso y ya denunciamos. Vamos a reunirnos con ellos para tratar de solucionar este problema”, expresó el funcionario.
Ramírez indicó que se debe adelantar la investigación para saber de donde provienen las amenazas. “Nadie sabe qué hay detrás de esto y esto parece algo más político que otra cosa. Sería prematuro asegurarlo, porque apenas empiezan a investigar”.
En el Hospital de Manzanares trabaja el médico director, la coordinadora médica y seis galenos contratados. “Les pido solidaridad con la comunidad y con el hospital. Que no se vayan a ir. Todos son médicos muy buenos, con experiencia y sería un daño grande para el pueblo”
Agregó que las amenazas no podrían tener relación con la prestación del servicio, ya que todos los profesionales son muy solidarios. Además, no se conoce quejas en este aspecto en la institución.
Para hoy se tiene prevista una reunión en la que se tomarán las decisiones definitivas. Por el momento, en el centro asistencial siguen atendiendo sólo urgencias vitales.

Buscan soluciones
De acuerdo con el coronel Jhon Jaime Ospina Loaiza, Comandante del Departamento de Policía Caldas, esta es una amenaza similar a la que apareció en panfletos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas.
“Fue una amenaza contra un practicante de medicina, supuestamente por malos tratos. Los otros, en solidaridad quieren renunciar. La Policía ya se reunió con los médicos y les ofreció toda la seguridad para garantizar su trabajo. Sin embargo ellos expresaron que tienen que hablar con las directivas”, agregó el oficial.
Frente a las investigaciones por las amenazas anteriores, el coronel Ospina expresó que aún no se tienen indicios, ya que las amenazas anónimas y por internet son difíciles de rastrear.

Esperamos que todo se normalice ya que algunos pacientes y madres en embarazo han tenido que viajar a Manizales para que les sea atendido sus partos y demas menesteres.

Si tiene algo para denunciar hagalo directamente con la poliza de Manzanares y Caldas especialmente.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES