7 may 2009

Foro de café en el Oriente de Caldas

Debido a la crisis del sector cafetero por el fuerte invierno y la plaga de roya que afecta los cultivos, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Alcaldía de Manzanares, realizarán en esa localidad el Primer Foro denominado “situación actual y perspectivas a futuro del sector agropecuario y cafetero en el oriente del Departamento de Caldas”.

Al foro asistira el Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján

Y el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
Este encuentro se realizará el viernes 8 de mayo de 2009 a partir de las 10:00 de la mañana, en el Auditorio Néstor Villegas Duque, del Municipio de Manzanares, se espera masiva asistencia de campesinos y ciudadanos.
Expertos le hacen re-revisión al café en Manzanares

Subsidios y créditos blandos serán algunas de las peticiones que harán hoy los caficultores del oriente de Caldas, ante los graves problemas invernales y de roya que se viven en esta región.

Precisamente el tema se analizará en Manzanares (Caldas) con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta y el Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, durante el foro convocado por la Alcaldía de Manzanares para analizar la situación actual y las perspectivas del sector agropecuario y cafetero en el oriente.

El encuentro tiene como fin hacer una radiografía de los problemas que han vivido los cultivadores, en especial con la roya, que volvió a hacer estragos, luego de que apareció en Colombia y en especial en la zona central de Caldas hacia 1983.

Según el reporte entregado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, solo en el primer semestre de este año, la producción en el oriente se podría disminuir en cerca del 14%, comparado con una cosecha normal.

Aunque hoy los precios superan los 800 mil pesos por carga de 125 kilos, para el Alcalde de Manzanares, Guillermo Ramírez Ospina, se trata más de un valor simbólico, pues los cultivos están paloteados y es poco lo que se recogerá para este primer semestre, donde se concentra cerca del 54% de la producción anual.

Si bien no se han entregado datos exactos de los daños que generó la roya y se habla de unas 37 mil hectáreas amenazadas en Colombia, igual al 4% de la producción total, algunos alcaldes se atreven a decir que solo en el oriente se pueden tener como mínimo unas 4 mil hectáreas infectadas.

Años duros
Para los alcaldes el objetivo es mostrarles a los directivos nacionales que más que una exageración se trata de problemas reales y puntuales que hacen prever unos años negros para la agricultura.

Según Ramírez Ospina, solo hacia finales de año pasado el nivel de producción fue mínima, pues la roya prácticamente devastó las áreas sembradas. “Es probable que no haya buen café, porque el invierno no ha parado y las florescencias se cayeron con estos torrenciales de agua”.

Para unos técnicos gran parte de los problemas se generaron por descuido, pues unos cafeteros al tener poco capital para invertir en sus plantaciones, redujeron los controles. A esto se suma que muchos se resisten a cambiar sus variedades como el Caturro, Típico o Pajarito y Borbón por la Variedad Colombia, pues sostienen que esta última es menos productiva y el café es más pequeño.

Pero unos cafeteros dicen que el mayor culpable es el invierno que volvió más agresivo este hongo.


Se compensa con el precio

El Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, reconoció que son innegables los problemas que se han generado en varias regiones de Caldas, en especial en el oriente, motivo por el cual no solo se afectará este primer semestre, sino que está en riesgo la producción de fin de año, hecho que de paso afectará todo el resultado de Caldas.

Sí destacó la compensación que hoy se tiene con los actuales precios históricos, los que no se tenían desde hace más de una década.

El Secretario de Agricultura de Caldas, Herman Zuluaga Quintero, sostuvo que aunque son bienvenidas las recientes medidas de ayuda que anunció la Federacafé, es necesario promocionar nuevos cultivos, de tal forma que además del café haya siembras alternas, que les permitan mitigar el impacto que dejó la roya.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES