16 mar 2009
Restablecen paso de vehículos en Petaqueros-Manzanares
También hay normalidad en la ruta que comunica a Manzanares con Marquetalia
De nuevo los vehículos transitan en la vía Petaqueros-puente del río Guarinó-Manzanares, que hasta poco más del mediodía del Domingo 15/03/2009 estuvo bloqueada por dos derrumbes.
Así mismo, se reporta normalidad en el trayecto Manzanares-Marquetalia, también en el oriente de Caldas, que en los últimos días sufrió hasta siete caídas de tierra.
Tres casas evacuadas en la vereda San Juan forman parte de las emergencias de los últimos días. Un señor estuvo atrapado varias horas. Dos tramos claves de la comunicación en la zona han estado cerrados durante varias horas. Arrecia.
El invierno sorprende cada día con nuevos enviones. Los últimos en Caldas sacudieron a Manzanares y a Marquetalia. Casas y carreteras averiadas forman parte de la nueva cuenta que pasan las intensas lluvias en el Oriente del Departamento.
El jueves en la noche la emergencia se vivió en la vereda San Juan en jurisdicción de Manzanares, pero ubicada más cerca del casco urbano de Marquetalia. Allí tres viviendas quedaron en riesgo por deslizamientos, que inclusive tuvieron en riesgo a sus moradores.
“El caserío queda a una hora de Manzanares y a media de Marquetalia. Por eso, nosotros fuimos hasta un lugar de la carretera y caminamos hasta llegar al lugar de la emergencia. Esa noche estaba lloviendo y cuando llegamos encontramos a varios niños por fuera de sus casas”, comentó Edilberto, bombero de Marquetalia.
Relata que el caso más dramático ocurrió en la casa de don Fabor Campuzano. “Llegamos al sitio y encontramos tres pequeños en el patio, pero el señor estaba atrapado en la vivienda porque el lodo cayó sobre la puerta. Por fortuna, lo rescatamos con vida”.
También sufrieron las casas de don Leonidas Aristizábal, donde viven seis adultos y dos menores. El aguacero y un vendaval acabaron con el techo, a lo que se sumó el daño en varias piezas por un deslizamiento. Otra casa afectada es la la de don Jaime Antonio Henao, que además está al borde de un abismo. Allí habitan 10 personas, entre ellas 6 menores. “Hubo que ordenar la evacuación de estas casas por el peligro”, indicaron en Bomberos.
Vías y avalancha
Entre tanto, las carreteras Petaqueros-puente del río Guarinó-Manzanares y Manzanares-Marquetalia han estado tapadas durante varias horas en los últimos días como consecuencia de derrumbes. Ayer en la mañana, por ejemplo, la caída de tierra y lodo cerca del puente y en la bajada de Petaqueros tuvieron obstruido del tránsito de vehículos.
Duván, Administrador de la Empresa Arauca en Manzanares, dijo que en la tarde de ayer se reabrió el paso y que los vehículos transitan de manera normal por ambos tramos.
Entre tanto, se informó que cesaron las crecidas del río Guarinó, luego de una avalancha en la vereda El Tablazo, jurisdicción de Tolima. En la mañana del sábado se desprendió una gran tajada de tierra que represó el cauce, pero que poco a poco se diluyó en la corriente, por no tener árboles y piedras, explicó Vidal Yepes, Comandante de Bomberos de Manzanares.
La confusión por San Juan
Con la alarma del jueves en la noche, en el Oriente de Caldas, surgió una confusión porque Manzanares y Pensilvania, dos localidades vecinas, tienen veredas con el nombre de San Juan.
Los Bomberos de Pensilvania recibieron una llamada de Manizales en la que les indicaron que un deslizamiento de tierra tenía en emergencia a una vivienda del caserío. De inmediato se alistó una volqueta y varios hombres del organismo de socorro salieron hacia San Juan, vereda ubicada en la vía que conduce al corregimiento de San Daniel. Media hora después de recorrido les informaron que se devolvieran porque la alerta era por los lados de Marquetalia.
“Es lamentable que por una información sin claridad hagamos un viaje de estos, perdamos recursos y quedemos desprotegidos en caso de que hubiese ocurrido una emergencia de verdad en otra parte del municipio”, dijo un bombero de Pensilvania.
Como se indica en el texto central de esta nota, la emergencia en realidad ocurrió en la vereda San Juan de Manzanares, pero fue atendida por Bomberos de Marquetalia por su cercanía.
Sobre el asunto el capitán Óscar Mejía, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Riosucio y quien ha sido delgado departamental de la institución, dijo que en los próximos días solicitará una revisión de la red de comunicación del Sistema Integrado de Seguridad (SIS), es decir de la línea 123 que antes coordinaba la Gobernación de Caldas y ahora dirige la Policía.
“Parece que en ocasiones reciben la información de manera apresurada y no se confirma. Hace como ocho días nos comunicaron sobre un accidente en la vía Riosucio-Anserma, pero cuando fuimos no había nada”, agrega Mejía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario