25 feb 2009

Educación superior, posibilidad para 162 estudiantes del Oriente de caldas

Unas dos mil 500 personas de la empresa española aportan el salario de un día al año para apoyar el programa. Con el plan se benefician, además de Pensilvania, los municipios de Manzanares, Marquetalia, Victoria y Samaná. Hablan varios favorecidos. Grados.

Hace un mes el bachiller Luis Fernando Restrepo Escobar escuchó en la emisora de Pensilvania que existía la posibilidad de estudiar una carrera técnica, por medio de una beca, en su propio municipio. Hasta antes del mensaje su opción era trabajar para sostener a su familia. ”Tenía claro que para adelantar estudios universitarios tenía que salir del pueblo, pero por falta de recursos no lo podría hacer”, comenta el joven.

La posibilidad para este joven y otros 161 estudiantes, de cinco municipios del oriente de Caldas, surge gracias al convenio que firmaron ayer Unión Fenosa, a través del programa Día Solidario, y el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (Cinoc), institución que hace 24 años educa a comunidades de esa zona del Departamento.

El acto se cumplió en Manizales, en la Gobernación de Caldas. Allí estaba Luis Fernando. “Somos muchos jóvenes con sueños. Si no es por becas como estas estoy seguro de que muchas personas de estos municipios y corregimientos no podríamos adelantar estudios universitarios. No hay recursos para salir a las ciudades grandes”, agrega Luis Fernando.

Francisco Rosell, Director de Día Solidario de Unión Fenosa, expresó que el proyecto en Caldas clasificó, junto con el de Roldanillo (Valle), entre cinco finalistas de los 35 que se presentaron el año pasado, de diversos centros de educación y capacitación.

Explicó que en la actualidad unos dos mil 500 empleados de la compañía en el mundo aportan un día de su salario al año para la educación de niños y jóvenes del mundo. “Las becas son parciales, Día Solidario aporta el 50% la matrícula, las alcaldías y el Cinoc el 30% y los jóvenes el 20%”.

Las carreras
Gloria Hoyos, Rectora del Cinoc, dijo que los favorecidos accederán a carreras como técnicas forestales, informática y sistemas, contabilidad sistematizadas y procesos empresariales. “Esto significa, entre otras cosas, potencializar la educación superior en la provincia y para la provincia”.

En el 2005 se beneficiaron con este plan los municipios de Bueanventura (Valle) y Soledad (Atlántico). El aporte se ha replicado en Centroamérica, Asia, África y América. En Colombia se enfoca en jóvenes o niños de los estratos cero, uno y dos.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, indicó: “... esas acciones de responsabilidad social-empresarial deben asumirse desde el principio al desarrollo de cualquier proyecto como una manifestación proactiva y no como parte de una estrategia remedial cuando la inconformidad de la comunidad dificulta el avance armónico del proyecto”.

Luis Fernando Restrepo, el estudiante pensilvanense, está convencido de que aprovechará la beca y se convertirá en un empresario de la música. Talento ya tiene, pues en su municipio es un cantante conocido como 'Luisito'. “Los jóvenes necesitamos oportunidades como estas para hacer realidad nuestros sueños”.

Así lo ven
Sobre el convenio de 162 becas para educación superior entre Fenosa y el Cinco opinaron lo siguiente:

Guillermo Ramírez, Alcalde de Manzanares: es prestarle a la comunidad un apoyo por supuesto de unos intereses que ellos tiene en la región. Sabemos que con la educación es como salimos adelante. Por eso, hay que aprovechar este respaldo.

Vanesa Gaviria: es una oportunidad muy linda, que nos ofrecen a a las personas de escasos recursos, que no tenemos plata para costear carreras universitarias.

Yurlei García: estoy muy contenta por esta beca, ya que los recursos económicos no me alcanzaban y con ella puedo terminar una carretera, ser una gran empresaria y más adelante colaborarle a mi familia.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES