28 ago 2013

Comienza la principal cosecha cafetera en Caldas

En medio del paro agrario y de la serie de problemas que ha enfrentado la caficultura nacional, el sector en Caldas espera desquitarse para esta cosecha de fin de año, que ya comenzó.
Pese a los regulares resultados y al bajo precio del café que ha bordeado los $520 mil, con tendencia a la baja hacia los $450 mil por carga de 125 kilos, los productores están confiados en este graneo, en el que recolecta cerca del 70% de la producción.
De acuerdo con Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, la meta es recolectar unos 650 mil sacos de 60 kilos.
El año pasado la producción de fin de año alcanzó los 560 mil sacos de 60 kilos, lo que significa que esta vez se espera un crecimiento cercano al 16% frente al último semestre del año pasado.
Aunque las cifras no fueron tan buenas en el primer semestre, la expectativa es que en la suma total Caldas recolecte por lo menos un millón de sacos durante todo este año calendario (2013), casi unos 200 mil sacos más que el año anterior.
Esto significaría una participación de Caldas cercana al 10% o el 11% de la producción total deColombia, que este año aspira llegar siquiera a los 10 millones de sacos, luego de los malos resultados de los últimos cuatro años.

Buena calidad
Según Salazar, otra ventaja tiene que ver con la buena calidad del grano que reportan este año, con índices de infestación de solo el 3% en promedio.
Aunque persiste el riesgo de que el paro agropecuario frene el número de recolectores que vienen de varias regiones de Colombia, la meta es que se conjure pronto esta protesta nacional.
La expectativa se tiene, más cuando se espera la primer cosecha pico hacia el 15 de septiembre, momento en el cual se prevé que se tenga el mayor número de recolectores en la zona, y que esta vez se estima entre 22 mil y 25 mil.
Aunque persiste el malestar de algunos cafeteros por el bajo precio, Salazar Velásquez destacó la importancia de la ayuda que hoy se recibe del Gobierno Nacional y que rodea los $165 mil por carga, el 37% del valor del café.
Por esta razón, resaltó que en medio de todo persiste el optimismo de salir del círculo vicioso de malos resultados del último cuatrienio y que finalmente los productores tengan mejores noticias para contar.


La cifra
$444 mil 125, el precio por carga de 125 kilos que se paga en Chinchiná y Manizales.
Tomado de lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES