22 jul 2013

Nuevo Profesor Yarumo trabajo en Manzanares

Motivar y orientar a las familias cafeteras para crecer en una actividad con 200 años de historia, que atraviesa por una crisis económica y de institucionalidad, es el reto y la labor del nuevo profesor Yarumo, el riosuceño Daniel Fernando Chica Díaz. Su misión es acompañar a los productores del grano, con el fin de mejorar la productividad, la calidad y ser un apoyo para su familia.
"Asumo esta labor con un amor inmenso por lo que hago. El profesor Yarumo representa a los cerca de mil 500 extensionistas que están en las fincas, los asesora, fortalece el tejido social. Con decirle que hasta arreglamos matrimonios. Necesitamos resistir, persistir y nunca desistir. La crisis es una coyuntura global. Por eso tenemos que ser más productivos, para tener mejores ingresos", dijo Chica Díaz.
El caldense, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, remplaza a Carlos Armando Uribe, quien se desempeñó como profesor Yarumo durante 17 años y el mes pasado fue nombrado gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.
En la elección del nuevo representante del personaje que hace 27 años es un símbolo de los caficultores participaron 42 extensionistas del país, de los cuales preseleccionaron a 25. De ese grupo salieron cinco finalistas de Valle, Cauca, Antioquia, una extensionista de Quindío y Daniel Fernando, de Caldas.
Carlos Armando Uribe dice que vieron en Daniel Fernando "una persona con mucho carisma, con mucha pasión por lo que hace, con muy buen lenguaje, muy apropiado del tema y con una experiencia suficiente para ser un buen educador rural. Él hará parte de la gerencia Técnica y siempre estaré apoyándolo con base en lo que hemos aprendido".
Agrega que el profesor Yarumo debe ser una persona con mucho sentido de la ruralidad, con una claridad total de lo que significa la palabra campesino, que se debe decir con orgullo.
"Son muchas actividades las que siguen, pues la caficultura es un negocio de largo plazo, no es de un día para otro, por lo que la misión es animar a los productores en productividad, calidad y cuidado del medio ambiente. Además, resaltar la cultura de las familias cafeteras colombianas. No son fáciles los momentos, pero es un sector que genera 750 mil empleos directos y un millón y medio de empleos indirectos. Tenemos que salir adelante", explica el anterior profesor Yarumo.
Trayectoria y familia
Para la familia de Daniel Fernando la sorpresa de su elección llegó apenas ayer. Yudy Ximena Mejía, esposa del nuevo profesor Yarumo, relata que desde que empezó la convocatoria decidieron juntos que Daniel se presentaría. "Desde que nos casamos dijimos que nunca se iba a frustar el sueño del otro para salir adelante. Tiene nuestro apoyo total, es una alegría enorme. Daniel tiene todo el perfil para la labor, tiene don de gente y es un ser humano excepcional. Será una nueva vida para todos". Yudy Ximena y Daniel Fernando tienen dos hijos, Juan José, de 3 años, y Samuel, de 9 años.
El nuevo profesor Yarumo empezó sus labores en la Federación Nacional de Cafeteros el 4 de febrero del 2003, como extensionista en Manzanares. Luego, el 3 de agosto del 2005, pasó a un cargo similar en la seccional de La Merced, donde estuvo hasta el 25 de noviembre del 2006, cuando regresó a Manzanares como coordinador de la seccional en ese municipio del oriente de Caldas. El 25 de enero del 2012 empezó su labor en la seccional Salamina, donde se desempeñó hasta ayer.
Para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, es un honor para el departamento que un caldense represente un personaje tan significativo para los caficultores, y sin duda tiene la misión de orientarlos. "Es una persona reconocida por los cafeteros de Colombia y va a lograr empalmar un trabajo que ha hecho por muchos años Carlos Armando Uribe".
Al momento de ser elegido, Chica se venía desempeñando como coordinador seccional del Servicio de Extensión para Salamina, Aranzazu y La Merced.
De acuerdo con Chica, ser testigo de cómo los productores pueden mejorar su nivel de vida gracias al café ha sido una de sus más grandes satisfacciones.
“Creemos que ayudar al prójimo es darle plata, y no, para mí es crear oportunidades para las personas. Llegar y ver a una familia caficultora, con un lote en regulares condiciones, con su productividad baja, y que cuando llega el extensionista a su finca, uno vea su cara de felicidad, saber que uno pone su granito de arena para que ese lote se renueve, mejore y así se eleve su calidad de vida, es impresionante. Para mí ha sido una felicidad inmensa estar aquí”, reconoce.
A partir de 1996 correspondió a Carlos Armando Uribe protagonizar al personaje durante 17 años, hasta abril del 2013, cuando fue nombrado Gerente Técnico de la Federación. Y corresponderá ahora a Daniel Fernando Chica tomar el relevo de esta importante tradición.
De los 588 municipios que conforman la geografía cafetera de Colombia, el equipo de “Las Aventuras del Profesor Yarumo” ha estado en unos 400 municipios y recorrido también una gran parte de las miles de veredas cafeteras.
Adicionalmente se transmite en la radio rural el programa Yarumadas, conducido por este mismo personaje, quien además redacta columnas de prensa. El nuevo Profesor Yarumo también estará más activo en las redes sociales y en medios alternativos de comunicación, y estará presente en reuniones de la comunidad cafetera en diversas zonas del país.
Carlos Armando Uribe, quien se desempeñó como profesor Yarumo durante 17 años, le entregó una gorra de la Federación Nacional de Cafeteros, como símbolo de la labor que asumió ayer el caldense Daniel Fernando Chica.
Tomado de lapatria.com


Bodas de Perla


El 20 de julio celebraron sus 30 años de vida matrimonial los manzanareños Abogado Wilson Giraldo Mejìa y  Bacterióloga Marìa del Socorro Jaramillo Arredondo, motivo por el cual sus hijos Leslie y Wilson David los agasajaron con un viaje a Cartagena de Indias.  Felicitaciones de parte de nuestro blog a esta hermasa pareja.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES