6 jun 2013

Miel II, entre venta o entrega en concesión


Solo en unos 15 días se definirá si se vende total o parcialmente o se entrega en concesión el proyecto hidroeléctrico Miel II.
Aunque desde noviembre del año pasado se anunció la venta los estudios y diseños de la energética, y se estimó que en el primer bimestre del 2013 estaría lista la negociación, el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, ratificó que se está en proceso de consolidación.
Sin embargo, el enfoque ya no está concentrado en vender solo los estudios y diseños, sino en entregarlo en concesión, o en vender parte o toda la participación del proyecto de forma integral.
Por ahora se considera que el esquema de concesión podría ser el más apropiado, debido a que permitiría que un tercero construya el proyecto y genere energía por un tiempo determinado, y después revierta el activo al departamento y demás dueños del proyecto.
Lo que juega en contra es el tiempo de entrega del activo, factor que los hace dudar y buscar otras opciones. Por esta razón, solo en un par de semanas tomarán decisiones, en busca de un mejor valor.
La espera
Para Inficaldas no se puede hablar de una demora en el negocio de Miel II, pese a que ya transcurrieron seis meses de este año. Considera que este tiempo ha sido fundamental para socializar y promocionar el proyecto, y revisar el mejor esquema financiero.
Aseguró que se han puesto en la tarea de conseguir los mandatos o derechos que tienen varios municipios de Caldas en los estudios del proyecto. Esto significa tener su autorización o, en su defecto, comprar su participación, como principal requisito para una licitación pública.
De acuerdo con Infi, este proceso ha sido más complejo de lo previsto, considerando que muchos municipios no han comprendido que no son socios del proyecto o de la obra como tal, sino de los estudios, que hoy están definidos y tienen licencia ambiental.
También se actualizan los estudios y diseños, para darle cumplimiento a la modificación de la licencia, lo que incluye varios aspectos técnicos, incluyendo la toma del agua.
Todos estos aspectos conducirán a que, finalmente, se inicie el proceso de precalificación, mecanismo bajo el cual se definirán las condiciones mínimas de los oferentes interesados en Miel II, su suficiencia financiera, experiencia técnica y de operación. Este proceso se iniciaría el otro mes, con la meta de que hacia el 2 de diciembre haya una negociación definida.
En el oriente
Otra duda es qué tanto se frenarán los pequeños proyectos energéticos de Caldas, incluyendo las hidroeléctricas de Montebonito, Paujil y El Edén, que ya tienen licencia ambiental (ver infográfico).
Inficaldas reconoció que la participación del departamento en estas microcentrales, con cerca del 30 %, dependerá del negocio de Miel II. Sin embargo, considera que no se frenará su avance, pues no solo son autónomos, sino que ya tienen músculo financiero.
Esto considerando que estarán impulsadas por la unión temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente (UT Choc), que será la encargada de diseñar y poner en marcha las 10 pequeñas centrales energéticas del oriente de aquí al 2027 (ver infográfico).
Por ahora se espera que el cambio de gobernador no vaya a frenar el proyecto e implique la espera de un año más para definir el futuro de Miel II.
Edén, con modificación de licencia
Varias obras complementarias se adelantan por ahora en el proyecto energético El Edén, mientras Corpocaldas autoriza la modificación de la licencia ambiental.
El representa de la unión temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente (UT Choc), José Bernardo Alzate, explicó que el objetivo es reducir los riesgos de infiltración de aguas superficiales por la futura construcción del túnel. Esta obra se comenzó a construir desde noviembre pasado entre Pensilvania y Manzanares.
La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) resaltó la importancia de estas obras, pero reiteró que ha pedido una serie de estudios hidrogeológicos, con el fin de que no se vaya a repetir la experiencia de problemas como el del río Manso, que alimenta el embalse de Miel I.
Caldas espera centrarse en pequeñas centrales a filo de agua, comenzando con aquellas que ya tienen licencia ambiental, contando además del Edén, Montebonito y Paujil. Entre el grupo de las 10 se estiman inversiones cercanas a los 435,96 millones de dólares, alrededor de $ 784 mil millones, y la generación de 207,6 megavatios (ver infográfico). En este caso el interés tampoco es financiar el 100 % de las obras, sino participar por lo menos con el 30 %.
Aunque hay tres planes más en Samaná Sur, que incluyen Butantán, Samaná Medio y Puente Linda, todos con una capacidad de generar 675 megavatios adicionales, según el estimativo se trata de planes a más largo plazo y más grandes en los cuales participaría Gensa.
En cifras
* $ 24 mil millones es el valor de los estudios y diseños de Miel II.
* 247 millones de dólares, unos $ 468 mil millones, el valor de construir Miel II.
Tomado de lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES