21 may 2013

Cosecha de mitaca será mejor, pero dejará menos ingresos

Por lo menos en un 20 % crecerá la cosecha cafetera de mitaca o de mitad de año en Caldas con respecto al mismo período del 2012. El descontento se mantiene frente a los bajos ingresos.
Sin haber concluido todavía la producción del primer semestre, prevista para mediados de junio, los reportes de las cinco cooperativas de caficultores de Caldas indican que el volumen de compras ha mejorado entre el 20 % y el 30 %, influyendo de forma positiva en el pronóstico nacional, que se espera supere los 4,5 millones de sacos para mitad de año.
Aunque el resultado de esta cosecha en Caldas no se considera tan alto como para cantar victoria, pues la mitaca del 2012 fue mínima, cultivadores como Carlos Alberto Giraldo, productor de la vereda Santo Domingo, de Villamaría, celebra el mejor graneo. "Además se espera mayor café para fin de año, pues hay buen comino, tuna, café verde, café biche y hecho".
Para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, estos factores son los que generan optimismo, y aunque aún no tienen una cifra exacta de cuánto será la producción del primer semestre, lo que se ve y se escucha en las fincas es que habrá aumento.
Calidad y precio, los lunares
El resultado contrasta con la regular calidad con que se está vendiendo el grano y el ingreso deficitario para los cultivadores, pese a la ayuda del Gobierno de $ 14 mil 500 por arroba.
Según los cultivadores, el problema empieza en la menor calidad del café, teniendo en cuenta que esto conduce a que se generen descuentos en el precio de entre el 5 % y hasta el 10%, especialmente por los niveles de broca, que oscilan entre el 8 % y el 10%.
La roya también ha influido, aunque el actual indicador es del 6 Manzanares y Marquetalia, en el oriente de Caldas, donde hay tasas de infección de hasta el 20 %.
%, excepto por
PIC sigue generando dudas
El Programa de Ingreso al Caficultor (PIC) sigue siendo otro punto que cuestionan algunos cafeteros, aunque Gabriel Ceballos, productor de la Cuchilla del Salado en Manizales, reconoce que no ha acudido a este beneficio, pues es poco el café que ha tenido para la venta.
Ayer en reunión de Comité de Cafeteros de Caldas se midió el plan de ayudas que se ha otorgado y se concluyó que de los 35 mil cultivadores de este departamento, por lo menos unos 26 mil en Caldas han tenido acceso a este beneficio. 9 mil aún no acceden.
Según Eugenio Vélez, miembro principal por Caldas al Comité nacional, en muchas ocasiones el problema no es del mecanismo PIC, sino de los cultivadores, pues no tienen su finca productiva, están con cafetales que aún son jóvenes o están en plan de negociaciones.
Los estudios indican que unos 2 mil predios están en ese proceso de venta o compra, unos 1.500 se encuentran abandonados, 2 mil tienen café menor a dos años y 1.500 son áreas improductivas.
Estos hechos les hacen pensar que el mecanismo del PIC sí ha sido efectivo, pese a lo cual hoy se analizará la situación del país en Comité Nacional de Cafeteros, con el fin de definir su impacto.
La esperanza es que el beneficio se prolongue para el otro año, debido a que el precio sigue siendo bajo, y que la producción este año por fin rompa el círculo vicioso de los últimos cuatro años.
El dato
55 %, las áreas resistentes a la roya en Colombia.
La cifra
462 mil son las hectáreas de café que se han renovado en Colombia en los últimos cuatro años.
tomado de lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES