26 mar 2013

SE INAUGURÓ PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MADERA.




Prensa/ Alcaldía Desde hace 42 años la familia Escobar Aristizábal, provenientes de Pensilvania iniciaron un programa de reforestación en el oriente del departamento con el fin de generar empleo, ya que por aquellas épocas el país y especialmente el eje cafetero atravesaban por una fuerte crisis agrícola y cafetera. De esta forma se inició con un programa en terrenos sobre-pastoreados, sembrando especies de árboles como el ciprés.

A mediados de los años 80s la familia Escobar Aristizábal, transformó su proyecto de reforestación por maderas de aserríos para (Pensilvania y Manzanares). De esta manera se crea en Manzanares Global de Inversiones, en Pensilvania Maderas del Oriente, Agro Industrias La Florida, Agro Insa, Fundación Darío Maya, Capaducia y Madesgom; unas dedicadas a la reforestación y otras a la actividad agropecuaria. Dichos programas de re-forestación suman un aproximado de 3.500 hectáreas de uso de suelo.

La globalización del mercado ha exigido cambios tecnológicos dentro de la industrialización mundial y las industrias toman la iniciativa de adquirir tecnología competitiva en el mercado. De esta manera la familia Escobar Aristizábal decide instalar en la vereda el Jordán la Miel, jurisdicción de Pensilvania un aserradero de fabricación española, marca Barton de última generación; colocando esta empresa caldense como la única de su especie en producción de maderas en el país.

Con dicha inversión esta industria aspira a generar maderas de alta calidad para atender el mercado y la demanda Nacional e Internacional. Se destaca para la construcción de las instalaciones la utilización de madera de Pino certificado como material apto para el uso estructural.

En el acto de inauguración de la planta Procesadora de madera, Aserrío La Miel participaron el industrial y empresario Alberto Escobar Aristizabal y su familia, propietarios de esta industria maderera, autoridades en ciencias forestales como el ingeniero Billy López y Andrés Rodríguez, representantes de la fundación ecológica cafetera, Comité de Cafeteros, consultores de la empresa, congresistas, los alcaldes de Pensilvania y Manzanares entre otras personas.

Estas nuevas tecnologías traídas a Colombia van a beneficiar alrededor de 300 familias de Manzanares y otras 300 de Pensilvania mediante la generación de puestos de trabajo en estos aserraderos.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES