El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó ayer los
resultados de los estudios fase 1 de la vía Manizales-Mariquita, por
ahora la propuesta que más suena para este corredor vial es la que sale
la vía actual,
pasa por Maltería y luego por el sector de El Arbolito para entrar en
un túnel de 14 kilómetros que conecte con los municipios tolimenses de
Herveo y Palocabildo y hacer la conexión en Mariquita y salir a la vía
que conduce a Honda.
Esta opción tendría una carretera de 85 kilómetros que se podrían recorrer a una velocidad de 50 kilómetros en cerca de una hora y 40 minutos entre la capital de Caldas y el municipio del Tolima.
Esta opción tendría una carretera de 85 kilómetros que se podrían recorrer a una velocidad de 50 kilómetros en cerca de una hora y 40 minutos entre la capital de Caldas y el municipio del Tolima.
Germán Grajales Quintero, secretario General Técnico de
Invías, manifestó ayer en un foro realizado en la Cámara de Comercio que
para esta vía analizaron estudios anteriores y después llegaron a 14
alternativas de las cuales dejaron finalmente tres (ver infografico Las
tres opciones). La idea de esta nueva vía es unir la cuenca del Cauca con la del Magdalena.
De costos Invías todavía no habla, dicen que estos estudios están en
fase 1 por lo que no se pueden descartar las otras opciones. Serán los
estudios en fase 2 y 3 los que determinen problemas al detalle y
soluciones más apropiadas para dar un costo final y la mejor
alternativa.
El túnel
Cuando se habló en el foro de un túnel de 14 kilómetros algunos asistentes opinaron que es una obra grande para el país, que puede ser difícil para desarrollarse si se tienen en cuenta los antecedentes y los años de retraso del Túnel de La Línea.
Cuando se habló en el foro de un túnel de 14 kilómetros algunos asistentes opinaron que es una obra grande para el país, que puede ser difícil para desarrollarse si se tienen en cuenta los antecedentes y los años de retraso del Túnel de La Línea.
Ante esto, personal de Invías dijo que se le debe perder el miedo a
la construcción de túneles. "Allí estaríamos rompiendo roca lo que
reduce la construcción, no es difícil de construir. En Europa hay
túneles de hasta 30 kilómetros y están muy bien. Además esto minimiza
riesgos ambientales".
Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional, dijo que el túnel
debe ser doble y no sencillo. Agregó que la alternativa que se escoja
debe tener bancabilidad y se debe hacer en una alianza público-privada,
para que la vía se construya rápido y se dé una pronta solución para el
corredor vial. Fue enfático en decir que la vía no debe aislar a
Manizales.
Invías desarrollará durante este año las fases 2 y 3 de los estudios y
en noviembre se podrían tener los resultados de la mejor alternativa
para comenzar obras en el 2014.
El dato
El estudio en fase 1 tuvo un costo de $ 2 mil 293 millones.
El estudio en fase 1 tuvo un costo de $ 2 mil 293 millones.
Sobre autopistas
Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad, contó en qué va el cronograma de la autopista de la Montaña, que para los intereses de Caldas se hará entre Medellín y el sector de La Manuela.
Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad, contó en qué va el cronograma de la autopista de la Montaña, que para los intereses de Caldas se hará entre Medellín y el sector de La Manuela.
Dijo que esta vía está en estudios fase 1 y que por ahora se adelanta
una rehabilitación en el trayecto Alto de Minas-La Pintada-La
Felisa-Irra-La Manuela. Para final de año entrará en estudios fase 2 y
el año entrante en fase 3.
Agregó que para las Autopistas de la Prosperidad se invertirán cerca
de 10 billones de pesos y que en su mayoría se harán vías en dobles
calzadas, aunque expresó que los estudios revelan que hay tramos que
tienen poca movilidad, por lo que en esos lugares no se haría doble
calzada sino un carril en las mejores condiciones para movilizarse a 80
kilómetros por hora.
Tomado de lapatria.com
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