7 ene 2013

REINA DE LA FERIA DE MANIZALES ES MANZANAREÑA


La actual reina de la Feria de Manizales y quien es también  la representante de la ciudad, Yuly Tatiana Giraldo, siente que nació para ser reina y más para ser la cara amable y la anfitriona del evento cultural más importante del departamento de Caldas.

Nacio en  Manzanares hace 18 años y es auxiliar de salud oral, solo piensa en los reinados y disfrutar de la edición número 57  de la feria, la cual promete ser la mejor en muchos años, debido a su variada programación que en este 2013 incluirá nuevas actividades como un espectáculo de globos aerostáticos y un gran cartel musical y taurino.

Yuly, que logró el título representando a la comuna manizalita de 'Tesorito', llega con mucha seguridad y carisma, cualidades con las que cree se puede hacer una feria inolvidable.

-¿Qué tiene la Feria de Manizales que no tiene ninguna otra?

Esta feria se caracteriza principalmente por su gente que siempre es amable y tiene como ese carisma y actitud de alegría y felicidad cuando llegan personas de otras ciudades a visitarnos. El Reinado Internacional del Café es su principal atractivo, igual tenemos en esta ocasión muchos eventos innovadores como la feria infantil, extrema y los globos aerostáticos.

-De los eventos que se encontrarán en la feria, ¿cuál destaca?

Todos son tan espectaculares, pocas como la de este año, el concierto va a ser la sensación, los toros, los globos, el reinado, la feria infantil, todo. Los mejores toreros del mundo, entre ellos el rajoneador Pablo Hermoso de Mendoza, estarán ahí, otros artistas como Gilberto Santa Rosa, Fanny Lu, Alejandro Saenz, entre otros. Pero creo que lo más importante de esta feria es que un 80 por ciento de los eventos serán gratis, entonces no hay excusa para que no asistan a esta cita cultural.

-¿Cree que la feria es el evento más importante y representativo del departamento de Caldas y sus alrededores?

Sí totalmente, la Feria de Manizales es un espectáculo hermoso, que ha recibido reconocimientos mundiales. Personas de otros países siempre llegan a nuestra ciudad para disfrutar de la feria por las raíces españolas que tiene. Hay eventos de todo tipo, aquí la gente se puede reunir en familia, con los amigos. El clima también juega, es que Manizales da para todo.

-¿Cuál es el papel de la reina de la Feria de Manizales?

Es mostrar la mejor cara que tiene nuestra ciudad, las mayores características de la mujer manizaleña. mostrar nuestros mejores lugares turísticos, darle la mejor bienvenida a las candidatas al reinado y no solo a ellas, sino a las personas que llegan de diferentes ciudades de Colombia o de otros países que vienen a conocer de nuestras costumbres. La idea es mostrarles cómo es la gente manizaleña y que se sientan como en casa.

-¿Qué características debe tener la reina de Manizales?

Mucha seguridad y carisma. Mi mayor característica y lo que siempre he demostrado es la sencillez, soy una mujer muy humilde que en cualquier momento y situación de la vida se muestra como es. Con este reinado he entendido que un triunfo se acepta con mucha nobleza. Yo esto no lo he visto como ¡ay la reina!, no ha cambiado en nada mi forma de ser, no soy presumida. Siento que uno debe actuar con sencillez ante cualquier situación de la vida, porque el corazón y lo que va por dentro es lo más importante.

-La feria se ha destacado por reunir varias actividades que se consideran tradicionales, ¿qué tanto de estos temas debe saber una reina?

Ser reina es una constante preparación, es un complemento de la actitud que tengamos frente a las cosas, la amabilidad y el carisma con el que se reciba a las personas, entonces pienso que es un conjunto de muchas cosas. La preparación en cuanto a la ciudad y para las ferias, saber un poco de inglés. Lo principal es la seguridad y el carisma que voy a reflejar.

-¿Qué disfruta más de la feria?

Lo que he admirado desde siempre es el reinado, yo siempre soñé con ser la reina de Manizales, era como mi principal evento, mirar siempre los desfiles, estar muy pendiente de ellas, eran como un ejemplo a seguir, siempre me visualicé como ellas.

-¿Cómo ha sido este proceso de preparación para reina?

Cuando estamos haciendo lo que realmente nos gusta, lo hacemos siempre bien. He tenido que tomar clases de inglés, de equitación, me toca saber sobre esto porque debo abrir plaza en los eventos taurinos. Leo mucho sobre la ciudad, soy muy inquieta por saber de todo, pregunto a personas expertas sobre etiqueta, postura, cosas que debo saber y hacer durante mi periodo como reina. La vida es de aprender, averiguar e investigar.

-¿Qué la llevó a participar en reinados?

Desde muy pequeña me gustó, precisamente en el barrió donde crecí que fue La Enea, conocí a una persona que siempre confió en mí y me decía: “Yuly usted tiene que ser reina”, cuando apenas tenía cinco años, pero desde ahí fue que surgió la idea y me empezó a gustar. En el 2008 participé en un reinado en la comuna y obtuve el título de virreina, por mi edad no pude participar como aspirante a señorita Manizales, entonces empecé a prepararme, ya tenía claro lo que tenía que ser.

-¿Está de acuerdo con las actividades taurinas?

Mi posición como anfitriona de la feria es neutral. Respeto mucho esta tradición, pienso que es algo que lleva muchos años, entonces la apoyo, no me pongo en contra. Mi posición es neutra como persona y como reina.

-Fue la representante de la comuna 'Tesorito' de Manizales, ¿qué tiene que decir sobre ella?

Mi infancia la viví allá, fue increíble porque de allí surgió mi sueño de ser reina y lo conseguí representándolo.

-Luego de la feria ¿qué viene para Yuly?

Tengo muchas cosas en mente como señorita Manizales, porque como reina de la feria termino mi periodo a finales de enero. Pero obviamente quiero estudiar y ser profesional, aún no tengo claro si estudiar odontología o comunicación social, tengo esas dos opciones.
tomado de lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES