22 ene 2010

Bodas de oro manejando su propio Bar y hoy en dia dicen prepara el mejor Kumis de Manzanares


Rubelio Gómez Montoya es un manzanareño muy reconocido que desde muy joven trabajó la tierra y luego tuvo su fonda en la vereda El Toro donde vendía abarrotes, aguardiente amarillo botella a cincuenta centavos, cerveza , gaseosa, parva y kumis. Se vino para el pueblo y montó su cantina El Esquinazo en la carrera quinta con calle séptima, luego se pasó para el frente de la Escuela San Luis Gonzaga y la llamó cafetería Imperial, de ahí se vino para la carrera cuarta con séptima casa de Urbano Toro donde estuvo diez años y la llamaba Sol y Sombra, finalmente se pasó diagonal a este casa de Carlos Santa aquí lleva veinte años y la llama Bar la Ronda. Una de las cosas que busca su clientela es el kumis dice que le echa canela y milo y lo vende a ochocientos pesos. También lo buscan por que es de los pocos que todavía pone lps en 33 y 45 revoluciones en su tocadiscos que data de treinta años atrás con música del Caballero Gaucho. Dueto de Antaño, Olimpo Cárdenas, tangos. Gómez Montoya afirma que lleva cincuenta años en esta profesión y que uno lo hace por la necesidad, pero es muy duro especialmente manejar borrachos cuando ponen palos y se van sin pagar la cuenta, abusan de uno vienen, toman y van saliendo. Una de las anécdotas que recuerda fue que hace ocho años le dejaron unas gafas buenas recetadas por una cuenta de diez mil pesos y que las utiliza y le han servido hasta para leer.

Tiene 65 años, casado con Carmenza Cortes, sus hijos Carlos Arturo vive en manzanares, Julian Fernando, Leydi Milena y Luz Adriana en Bogotà D.C.; Le gusta caminar, algunos lo tildan de malgeniado, pero dice que no es asi.

Su musica favorita la del Dueto de Antaño, Los Cuyos, y la canción que más le gusta El Poncho de mi Padre.

Opiniones de sus clientes:

Walter Ardila: me gusta la música de los años cuarentas, cincuentas y sesentas, también tomo kumis y cerveza.

Uriel Jiménez: me gusta el kumis, la cerveza y la música de disco antigua que se escucha muy bien

Adolfo Ramírez Gallego: vive en Bogotá pero cuando viene a su tierra lo primero que hace es visitar la Catedral que tenemos que es hermosísima, salgo y me vengo para donde Rubelio a tomar kumis, luego cerveza y termino con aguardiente o wisky y toda la música que solo suena aquí de Armando Moreno, Raúl Iriarte, me encanta escuchar el Tango y verlo bailar.

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES