
En zonas como el oriente de Caldas se espera una reducción de por lo menos el 20% frente a una cosecha normal. En el caso del Centro la disminución sería del orden del 11%. Caída.
Lo único que tiene contento a Benedo Antonio Gutiérrez, cafetero de la vereda La Ceiba, en Manzanares (Caldas), es que la roya que registraron sus cafetales a principios de año ya está terminando.
“Después de todo ese desastre y de esa paloteada tan horrible, los cafetos comenzaron a revestirse y a tener hojas nuevas. Por lo menos no se ve todo ese chamicerío tan horrible. Claro que eso no significa que vayamos a tener cafecito para este fin de año, ni para principios del otro año. De pronto para finales del 2010”, asegura.
La percepción la comparten otros cultivadores de la región para quienes definitivamente el 2009 tampoco fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta que a la par con la caída en el precio, justo en la época en había algo de café, también se incrementó la revaluación del peso y se afectaron las expectativas de producción de fin de año.
De acuerdo con el miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez Uribe, todos los efectos apuntan a un regular fin de año, teniendo en cuenta que ninguno de los factores se dio a favor del sector cultivador.
En el reciente balance del año cafetero que acabó de culminar, se calcula una producción para todo el país que estuvo muy cerca de los 9 millones de sacos, entre el período octubre de 2008 y septiembre de 2009.
Producción igual
Los cálculos nacionales indican que esa producción para todo el año calendario del 2009 será muy similar, con un índice también de 9 millones de sacos, igual a unos 3,6 millones de sacos menos que el año pasado.
Para el caso de Caldas los cálculos son igual de desalentadores, más cuando se estima que la producción caerá un 15% con respecto a una cosecha normal.
De acuerdo con el Presidente del gremio, Jesús María Buitrago, en las mejores condiciones se tendrá una cosecha muy parecida a la de los últimos años.
En el oriente del departamento, donde percibe entre el 15% y el 20% de toda la producción regional, los estimativos indican que habrá una merma del orden del 20%, con respecto a una cosecha normal. De igual forma en la zona centro esa reducción estará por los lados del 11%.
Como si fuera poco, la caída en los precios internacionales continuó minando el precio, debido a la caída en el valor de la prima que se paga por la libra del suave colombiano.
Los indicadores hablan de una disminución de casi 75 centavos de dólar, al pasar de valores de un dólar a solo unos 25 centavos de dólar por libra.
Impacto mundial
Para Eugenio Vélez el gran problema es que para esta época comienza a verse una mejor oferta de café a nivel mundial, y por eso aunque el café colombiano es de los más cotizados, se hacen mezclas y sustituciones por otros granos más económicos, así sean de menor calidad.
“Eso efectivamente muestra que el 2009 tampoco fue el año del sector, teniendo en cuenta que se terminó de igual forma con un menor precio, un impacto local por la revaluación del peso y poco café”.
Los estimativos indican que solo en septiembre pasado el café perdió unos 105 mil pesos por carga en regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira.
Para el dirigente lo único que se espera es que el 2010 comience mejor, pues luego de los problemas por el invierno y las bajas floraciones, finalmente las últimas temporadas de verano auguran un mejor grano para la cosecha de mitaca del 2010. “Es lo único que anima, teniendo cuenta que esta año terminó igual de oscura la situación para el sector tanto a nivel regional, como nacional".
El dato
9 millones de sacos, la producción que se espera para este año en Colombia.
La cifra
32% cayó la producción de café entre enero y agosto del 2009 frente al año pasado. Pasó de 7 millones 724 mil sacos a 5 millones 220 mil sacos.
Juan Carlos Layton
Editor económico/LA PATRIA
Manizales
No hay comentarios:
Publicar un comentario