Alcaldes de la zona reconocen como regresó la paz. La Asociación Turística ve con buenos ojos las opciones y por eso trabaja en la conformación de productos turísticos. Vea en la página 2B algunos de los atractivos. Oportunidad.
Los turistas estuvieron privados durante cerca de una década y media de las transparentes aguas de los ríos La Miel, Doña Juana, Guarinó; de la singular Selva de Florencia, de la Laguna de San Diego... Los sitios turísticos del Oriente de Caldas estuvieron a puerta cerrada por culpa del conflicto armado, protagonizado por el frente 47 de las Farc, las autodefensas y la Fuerza Pública. Sin embargo, desde el segundo semestre del año pasado se respira un aire de tranquilidad, que supone el retorno de visitantes.
“Hace cinco años la situación era complicada, nadie venía a San Diego y nadie salía. Manteníamos encerrados y pocos se atrevían a hablar. Hubo un momento en el que sólo quedamos ocho personas en el pueblo, porque los demás se fueron para evitar ser asesinados en los enfrentamientos de grupos armados”.
Esta es la radiografía que del corregimiento de San Diego (Samaná) hace Martha Lucía Posada, a quien la violencia casi le acaba con su casa y familia. El drama es similar al que se vivió en veredas, corregimientos y algunos cascos urbanos de Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Norcasia, Victoria, La Dorada y el mismo Samaná.
“Recordar esos momentos es muy complicado. Muchas veces pasábamos la noche debajo de las camas escuchando disparos, sintiendo como los vidrios se rompían por las balas”.
La fuerte ola de violencia se agudizó en los primeros años de la presente década. La guerrilla y grupos paramilitares utilizaban parajes de los pueblos como campos de batalla por el control de la zona. Si no había espacio para los habitantes, menos para los turistas.
Inclusive algunos criticaron que a la Selva de Florencia, ubicada entre Samaná y Pensilvania, se le hubiese dado el grado de Parque Natural Nacional, cuando en ese momento no se podía visitar.
Según Martha, desde el 2005
El regreso
El mayor Carlos Carrasquilla, Comandante de la Fuerza de Tarea Laguna, adscrita al Comando Operativo número Tres del Ejército, dice: “el balance es muy positivo. Mucha gente vino en la Semana Santa, se ve la reactivación económica de la región con grandes proyectos de infraestructura, como la Miel II. Las familias desplazadas están regresando al campo. Podemos dar un parte de tranquilidad, y aunque no nos descuidamos, por eso estamos en toda la región, le podemos garantizar a la gente que es un lugar seguro”.
Añade que los campos minados cada vez son menos, los grupos armados ilegales están diezmados casi por completo y las personas retoman una vida que en un momento dado la violencia les arrebató.
El jueves de la semana pasada, en San Diego se realizó un concierto con Yhonny Rivera, cantante de música popular. La comunidad lo tomó como otro símbolo de confianza. Varias personas hablaron de la posibilidad turística de La Laguna, maravilla de 130 hectáreas de agua cristalina, donde se puede bañar, pescar o practicar deportes naúticos.
Según Martha Lucía “durante cuatro años nadie podía venir acá porque la guerrilla tenía minada la zona. Pero mire, hoy es muy tranquilo. Hace poco acamparon, ahora sí se puede visitar”.
Ella habla de un proyecto: “tenemos una organización Solodamas, sociedad preocupada por el turismo ecológico, y vamos a empezar el primer plan que es de piscicultura en la laguna con jaulas para la pesca deportiva. Tenemos la intención de conseguir lanchas y una ‘salchicha’ de recreo para que la gente disfrute la laguna”.
Carlos Lozano, Comandante de la Subestación de Policía de San Diego, dice que está garantizada la presencia de la institución uniformada en sitios turísticos. “En las integraciones han contado con nuestra presencia. Con anticipación deben avisarnos para estar pendientes de ellos”.
Por su parte, el mayor general Justo Eliceo Peña Sánchez, Comandante de la Tercera División del Ejército, que cubre Eje Cafetero, Valle, Cauca y Nariño, expresa: “hace unos cinco años tuvimos muy malos días en esta zona de Caldas, pero hoy hay tranquilidad, paz y felicidad. Lograr espectáculos como el concierto demuestra la seguridad de la zona”.
Henry Murillo, Secretario de Gobierno de Caldas, señala: “otro factor importante es la reactivación económica y la revaluación de propiedades. Antes una finca costaba 5 o 6 millones de pesos, ahora vale 30 o 35 millones”.
Vías, el pero
Habitantes y autoridades de la región aseguran que al gobierno siempre le han solicitado dos cosas para salir adelante: seguridad y mejoramiento de vías de acceso. Y aunque la primera petición está prácticamente lograda, para la segunda se requiere más tiempo y dinero.
Reina el mal estado de varios tramos. Basta con decir que Pensilvania-Arboleda estuvo cerrada siete meses; que Florencia-Puente Linda es una muestra de abandono, que Marquetalia y Victoria han sido víctimas de incumplimiento de obras, entre otras. Para completar la promocionada Transversal de Caldas sigue siendo una ilusión.
Martha Lucía comenta: “no vale la pena hacer un gran esfuerzo en turismo, si la gente no tiene como llegar”.
La actual Administración Departamental considera que con los combos de maquinaria, adquiridos por $10 mil millones, se solucionará en parte la deficiencia, pues se garantizará el mantenimiento.
Sobre los planes para la región la Secretaría de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez, explica: “trabajaremos desde Perico-Victoria, en Marquetalia hacia Manzanares, de ahí a Pensilvania. Además, Samaná-Cañaveral. Esto es lo que viene en el próximo paquete de las vigencias futuras de la venta de las acciones de la Nación en la Chec”.
Agregó que la estrategia está prevista para un documento Conpes, que estará listo a inicios de junio próximo. Se invertirán 140 mil millones de pesos. Fuera de eso, en el gobierno de Emilio Echeverri, Goberandor pasado, se logró con el Plan 2.500 repavimentar el tramo Petaqueros-puente del río Gaurinó, dolor de cabeza por décadas. Además en esa misma ruta, que comunica con Manzanares, Pensilvania y Marquetalia, ya se adjudicó un tramo del Plan Vial actual.
Las puertas están abiertas para las transparentes aguas de los ríos La Miel, Doña Juana, Guarinó; de la singular Selva de Florencia, la Laguna de San Diego... pero faltan carreteras en buen estado para cumplir con el otro requisito exigido para que el Oriente de Caldas se llene de turistas.
Con proyectos en marcha
La Asociación Turística Empresarial de Caldas (ATEC) trabaja en proyectos en el Oriente. La entidad tiene claro que la subregión está sobrada en recursos turísticos, lo que falta es organización. Carlos Ocampo, Secretario Ejecutivo de ATEC, asegura que hay potencial ecoturístico, turismo muy especializado, de grupos pequeños, que permite garantizar desplazamiento y seguridad de visitantes.
“Con lo que tenemos en los municipios podemos hacer turismo. Hay que organizar a la gente, eso es un proceso. Hay que capacitar a las personas de la zona para recibir turistas. Mientras los capacitan se prepara el producto turístico y se va llevando gente así sea de la región para que vayan conociendo”.
Añade que el turismo es más práctica, que teoría. Por eso, desde hace dos años, ATEC tiene listo uno de los productos: balsaje en el río La Miel en la vereda La Habana, de La Dorada. “Es el piloto, queremos que lo conozca la gente. En Victoria tenemos la Ruta del Caucho, allí vamos conformando unas empresas”.
En Marulanda están en la creación de la Ruta de la lana, mientras que en Montebonito, corregimiento de esta población, armaron la ruta de caminos de arriería, toldero o toldeadero. Los planes se desarrollan con el apoyo de la Gobernación y de Corpocaldas. Aunque no han llegado a Marquetalia, Pensilvania y Samaná ya tienen identificado el inventario turístico de los tres municipios para empujar iniciativas. Entre tanto, en Norcasia han estado en conversaciones para la creación de un comité turístico.
Se suman los 10 clubes de observación de aves que tienen en Caldas para graduarlos como guías y replicadores de la experiencia de observadores en cada municipio.
“Es muy importante hablar del producto turístico, pero con la comunidad organizada, que ellos sean los operadores turísticos locales. Que si estoy en Manizales, Bogotá o Medellín pueda llamar a una persona organizada, que sabe qué hacer con el turista, a dónde llevarlo, cuánto cuesta y cuáles son las comodidades”.
Apoyo de alcaldes
Alcaldes del Oriente están abiertos a propuestas turísticas. Hugo Hernán González, mandatario de Marquetalia, comenta: “en seguridad estamos muy bien, tenemos que recobrar espacios. Aunque las vías están muy malas, vemos acciones para mejorar. En mi pueblo los paisajes y los dulces de panela son atractivos, los procesos en la finca con la caña. En Samaná tenemos la Selva de Florencia, donde ahora sí podemos ir. En Victoria está la riqueza de ríos. Desde Marulanda hasta La Dorada tenemos potencial, lo que pasa es que la gente no conoce”.
1 comentario:
ultimamente visite la region,pero que carretera tan mala, llena de huecos y barro; se habla de ecoturismo, pero en realidad no se ve el ecoturismo por bningun lado, el transporte malo, no se observa la presencia de controles militares por ningun lado, los cuales pueden brindar sa los visitantes y aun a la region , confianza. Asi que sin ser pesimista se necesita que los departamentos Antioquia y Caldas brinden mas apoyo a los moradores de San Diego y sus veredas, arreglen la carretera tan mala que tienen, y emprendan un verdadero apoyo al ecoturismo. Pues lo unioco que han logrado es encarecer la tierra y asi mucha gente que quiere comprar no puede y de esta manera no entraran recursos ni se podra elebar la confianza en la region, pues se quedaran los mismos moradores quienes fueron atormentados tanto tiempo por el orden publico de la region y ahora se encuentran economicamente mal.
Publicar un comentario