2 feb 2009

Mal clima arrasó cerca de 2 millones de arrobas en Caldas


Los últimos cálculos reportan mermas de por lo menos el 20%. La roya se convirtió en uno de los mayores enemigos en el oriente del departamento.

Productores de Manzanares alertan por el impacto de este hongo. Comité de Cafeteros evalúa los daños.




Los daños que registró la caficultura en Caldas durante el 2008 son más contundentes que nunca.
Aunque desde el año pasado se previó una baja considerable que aguó todos los pronósticos por cuenta del invierno, la roya y el mal rosado, los últimos reportes de la producción cafetera hablan de una caída que superó el 20%.
De acuerdo con el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez Uribe, la merma total se estima en unas 2 millones de arrobas, muy por encima de cualquier cálculo.
Eso significa que a precios de 60 mil pesos por arroba, los cafeteros de Caldas en total dejaron de percibir el año pasado alrededor de 120 mil millones de pesos.
De acuerdo con Vélez Uribe, aunque se tiene que mantener el optimismo, esto no puede ser obstáculo para olvidar las dificultades recientes, más con todos los daños que se han registrado, como es el caso del oriente de Caldas, una de las regiones más impactadas por la roya.
Para Vélez Uribe uno de los grandes inconvenientes es que el café que se esperaba recolectar para fin de año nunca se cosechó, debido al mal clima y por ende, a las malas florescencias que en definitiva tumbaron los mejores graneos.
Manzanares, entre los afectados
Aunque todavía no se tiene un reporte exacto de las áreas que se afectaron, para varios productores del oriente caldense lo único que hoy pueden reportar es pérdidas, debido a que existe un gran número de áreas defoliadas.
Yesid Osorio, caficultor de la vereda la Arabia Baja, corregimiento de Las Margaritas, asegura que el mayor problema se registró desde finales del año pasado por cuenta del fuerte invierno.
“No tengo sino deudas, y aunque muchos están felices con los altos precios, qué nos ganamos si no tenemos un solo grano, Ahora lo que nos toca hacer es volver a levantar todo, empezar de nuevo y seguir luchando, porque no tenemos más con qué vivir”, dijo.
En su concepto y el de otros caficultores de la zona, los mayores daños se registran en la vereda La Ceiba, donde existe un brote fuerte de roya y muchas de las fincas están totalmente acabadas.
El Director del Comité Departamental de Cafeteros, Alfonso Ángel Uribe, confirmó los daños que se tienen en especial el Oriente. Sin embargo explicó que apenas están haciendo una evaluación para detectar el daño que produjo este hongo y las áreas devastadas.
Poco optimismo
Para este año los pronósticos tampoco son buenos.
Los promedios de lluvias que se han registrado en los meses de enero en la zona centro de Caldas durante los últimos 20 años rodean los 170 milímetros mensuales. Sin embargo durante este mes los índices fueron de 450 milímetros, 2,7 veces más de lo que normalmente se espera.
“Al principio todos coincidían con que había un clima favorable, pero las últimas lluvias evidencian que no habrá el déficit hídrico que todos esperábamos para que los cafetales florezcan apropiadamente”, sostuvo el Presidente del Comité de Cafeteros.
Eso es pocas palabras significa que además de la cosecha de mitaca, que se calcula que vendrá reducida, también se comienza a comprometer la cosecha de fin de año, pues generalmente los buenos graneos se dan cuando las lluvias no pasan de los 100 milímetros para esta época.
“No tenemos todavía estimaciones de este año, porque apenas se están haciendo las mediciones de la producción, pero la percepción es que la traviesa será muy baja y la de fin de año también podría afectarse. Entonces hay precios muy atractivos, pero hasta ahora nada nos ganamos”.
Las cifras
* 9'130.283 arrobas de café pergamino seco, la producción total de café en Caldas en 2007.
* 8'347.804, arrobas de café pergamino seco, la producción que se estimó para todo 2008.
La frase
La roya es mi peor problema, todos los palos están defoliados. Mis pérdidas alcanzan los 10 millones de pesos, pues de los 20 mil palos de café que tengo, la mayoría están afectados por este hongo, aunque son plantaciones de unos 5 años. Sé que hay ayudas y dizque van a bajar los precios de los fertilizantes, pero hasta ahora todo son paños de agua tibia”.


lapatria.com

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES