5 feb 2009

Chocan Gobernación y sindicatos por suspensiones de docentes

La inhabilidad de dos docentes de Caldas tiene en contrapunteo a la Gobernación con agremiaciones sindicales. El más reciente afectado es Raúl González, Secretario de Asuntos Pedagógicos de Educadores Unidos de Caldas (Educal), quien quedó suspendido durante 10 años para ejercer cargos públicos. Tres meses antes, en octubre pasado, el caso fue con Rubio Ariel Osorio, Vicepresidente de la entidad. Él está inhabilitado por un año. Ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los afectados denuncian violación al derecho de asociación.
El problema de González empezó en el 2007, luego del cambio de junta directiva en Educal, pues se suprimió la comisión sindical y los permisos para estas actividades. “La secretaria de educación de esa época, Luz Amparo Villegas, nos reunió a Hernán Patiño, Rubio Ariel Osorio, Ariel Londoño, otro compañero y a mí con los rectores. Propusimos trabajar con proyectos pedagógicos un tiempo y el resto era para la actividad sindical. Soy del Colegio Antonio María Hincapié, del corregimiento Santa Elena, en Marquetalia. Aunque la rectora de allí no asistió a la reunión, estuvo de acuerdo en el colegio con los coordinadores y conmigo. Además, estableció cómo era el proyecto”.
Sin embargo, meses después la Rectora se quejó ante la Secretaría de Educación por la ausencia del docente en la institución y aseguró que no había autorizado elaborar el plan, por lo que pidió explicación del hecho a control disciplinario. Ante el problema, se reunieron de nuevo con la Secretaria y se acordó la propuesta hablada con los rectores. “Hubo un problema, que el acuerdo de los proyectos no está firmado, porque la Secretaria nunca citó a la reunión para las firmas, pero cuando vino la Organización Internacional de Trabajo (OIT) le entregamos una filmación que avala el acuerdo. Luego me iniciaron una investigación y falló con la destitución por 10 años para ejercer cargos públicos. Hace ocho días hice los descargos”, relata el profesor.
Exigen respeto
Por los casos, Educal, la CUT y Fecode reclaman respeto al derecho de asociación. “Tenemos protección de fuero sindical, se está violando el convenio del Gobierno Nacional con la OIT”. La decisión final está en manos del Gobernador Mario Aristizábal, ante quien González presentó el caso de manera formal.
Además, la CUT y Fecode intentan hablar con el mandatario caldense sobre el tema. Según González, el caso se repite con integrantes de Educal, pues ocurren problemas similares con Rubio Ariel Osorio, de Manzanares; Jesús Antonio Arias, de Villamaría; y con Juan Carlos Martínez y Hernando Rúa, de Manizales. El lío para los profesores es mayor, pues desde que se inicia la investigación dejan de recibir sus salarios.
Acerca del caso, el Secretario de Educación de Caldas, Éver de Jesús López, manifestó que las investigaciones disciplinarias no son sus competencias, pues los procesos los lleva la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación. “Simplemente hacemos efectivas las sanciones, pero no tengo detalles”.
La otra sanción
Otra sanción que denuncia Educal y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es la del Vicepresidente de Educal, Rubio Ariel Osorio, a quien inhabilitaron en octubre pasado, y durante un año, para ejercer cargos públicos. Según Osorio el problema se da porque él se niega a regresar a sus labores en Manzanares, con el argumento de que tiene amenazas.
“Tomé la vicepresidencia luego de la muerte de Hernán de Jesús Ortiz, a quien asesinaron en Aranzazu. Empezaron contra mí amenazas de los paramilitares y las autoridades de acá, como el DAS Caldas, hicieron unas supuestas investigaciones y dijeron que era mentira. Sin embargo, el Ministerio de Educación mandó un grupo de investigación, que determinó el riesgo en el que estoy. A pesar de esto, la Secretaría de Educación me suspendió por no asistir al colegio”.
“Retomar la senda del diálogo”: CUT
Educal Caldas

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES