8 jul 2008

CONSEJO COMUNAL DE AGUADAS

Manizales, 7 de julio de 2008
Varios anuncios importantes para Caldas se hicieron durante el consejo comunal que se realizó el sábado en Aguadas con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
CIERRE FINANCIERO AEROCAFÉ
Según Mario Aristizábal Muñoz, Gobernador de Caldas, lo principal fue la gran responsabilidad asumida por el Gobierno Nacional para el cierre financiero de Aerocafé, ratificando el dinero prometido por la ventas de acciones de la Central, e instando a las Administraciones de Caldas, Palestina y Manizales, a esperar un desarrollo positivo del crédito FAD español, que según el Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, está ya en una evolución importante.
PLATA PARA VÍAS
En segundo lugar se anunció que los dineros de la venta de las acciones de las Chec se podrán utilizar mientras esa operación se consolida a través de vigencias futuras. “Quedamos muy satisfechos, ya podemos contar con esos 260 mil millones de pesos para mejorar la red vial de Caldas. Fue un excelente consejo comunitario, porque tuvimos la oportunidad de exponer muchas inquietudes”, dijo el mandatario de los caldenses.
Por su parte, Amparo Sánchez Londoño, Secretaria de Infraestructura del Departamento, manifestó que con el anuncio del Presidente se cumple un sueño esperado por mucho tiempo. “Era un dinero prometido hace tiempo. Con la noticia que la próxima semana se deben tramitar las licitaciones y las vigencias futuras, creo que el proyecto se concreta y estaremos viendo los resultados en poco tiempo”, dijo Sánchez Londoño.
La funcionaria agregó que para el Departamento la vía Aguadas-Arma- La Pintada ha sido siempre una prioridad. “Se intervendrán todas las carreteras de acceso a las cabeceras municipales y la Transversal de Caldas, son nuestra prioridad”.
Otro de los puntos que se trataron en el Consejo Comunal, en términos de infraestructura vial, fue el compromiso de la Administración Departamental de presentar un proyecto de ordenanza a la Asamblea para la compra de seis combos de maquinaria para mantenimiento rutinario de vías por 10 mil millones de pesos, en con operación conjunta de los municipios para cada una de las subregiones, lo que permitirá eficiencia en su utilización y un adecuado mantenimiento.
CONVENIO PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS
El Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó varios convenios de mejoramiento de vías terciarias con municipios del departamento de Caldas. Cada administración local recibirá 145 millones de pesos para el plan de mejoramiento de las vías, explicó el Director de Invías, Daniel García, tras señalar que, con buena coordinación, estos recursos ayudarán al mejoramiento de las vías rurales.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Aguadas, Anserma, Aranzazu,
Belalcázar, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Marmato, Marulanda y Pácora. El convenio de mejoramiento de vías también cobija a los municipios de Palestina, Pensilvania, Ríosucio, Risaralda, San José, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo.

PROYECTO ENCIMADAS – CAÑAVERAL Y VÍA A SONSÓN
Así mismo, se destacó la petición de Caldas para trabajar de la mano con la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de varios municipios de ambos Departamentos y el compromiso del Gobierno Nacional, en la habilitación y pavimentación de la carretera Aguadas – Arma – Sonsón, que entregaría una posibilidad de intercambio comercial y aprovechamiento turístico sin precedentes para la región.
Otra de las peticiones que prometió analizar el Gobierno Nacional, después del Consejo Comunal, fue la iniciativa del Gobernador Mario Aristizábal de explotar la riqueza hídrica de la subregión del norte, por lo que solicitó agilizar el proyecto de generación de energía Encimadas – Cañaveral, especialmente en lo que tiene que ver con estudios y licencias, que permitan a través de GENSA, y con aporte de inversionistas privados, la consolidación del proyecto.
INYECCIÓN DE RECURSOS PARA HOSPITALES
Dentro de las peticiones hechas por los alcaldes, algunos de ellos solicitaron apoyo financiero para el mejoramiento y saneamiento de los hospitales municipales. El Presidente confirmó que recibirán recursos del FOSIGA, para saldar deudas. Para incrementar la capacidad instaladas de los centros de salud, el primer mandatario también ofreció posibilidades con FINDETER.
EDUCACIÓN
Aspectos como la aplicación de la Ley de Infancia por subregiones, además de la implementación del programa OLPC, y la optimización en el uso del Centro Regional de Educación Superior CERES que funciona en Salamina, fueron algunos de los temas educativos tratados durante el Consejo Comunal.
ALCALDES DE CALDAS ASISTEN A CAPACITACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Los alcaldes de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Neira, Palestina, Risaralda, Salamina, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo viajarán esta semana a New Orleáns (Estados Unidos) para participar en el diplomado Internacional Manejo de Municipalidades, Liderazgo y Programa de Gobierno Electrónico, que se realizará del 13 al 18 de julio.
Esta capacitación fue gestionada por Inficaldas, en cabeza de Jorge Iván López Iglesias, y la Oficina de la Primera Dama, María José Trujillo. En representación de la Administración Departamental irán Viviana Patricia Martínez, Secretaria de Planeación; Gloria Patricia Gaviria, Secretaria de Integración y Desarrollo Social
Liliana María Sánchez, Jefe de la Unidad de Juventud.
Durante el evento académico se abordarán temas como la modernización de los departamentos y municipios, y fortalecimiento de sus canales de cooperación con las otras dependencias administrativas del gobierno, entre otros.
Más informacion en: http://www.gobernaciondecaldas.gov.co/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES