11 feb 2008

Oriente de Caldas, de nuevo en alerta por escasez de recolectores Manzanares

Manzanares entre los municipios más afectados. dijo Mario Gómez, Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional, considera que hay que ponerle más atención al problema. En el centro del departamento se espera una baja mitaca.

Los caficultores no logran tener todos los factores a favor para una buena cosecha.
Justo cuando el precio interno y externo del café está en valores récord, de nuevo el dolor de cabeza es la falta de recolectores en regiones como el Oriente de Caldas, en especial por su nueva vocación como erradicadores de coca.
Varias regiones prendieron las alarmas, pues a un par de semanas de comenzar su principal graneo, en la que recogen entre el 50% y el 60% de la producción del año, los cosecheros brillan por su ausencia. Según el reporte de algunos caficultores de Manzanares solo de esa región han salido en las últimas semanas camiones completos, que pueden superar las 400 personas.
Para unos productores el problema ya ni siquiera es de precio, pues aunque algunos mejoran su oferta para que un recolector gane hasta 25 mil pesos diarios, a los erradicadores les ofrecen hasta 35 mil pesos por día.
Para los cafeteros de Manzanares la situación es bien delicada, debido a que allí se recoge un 55% de la producción total. Solo en este municipio se recolectan unas 300 mil arrobas, de las cerca de 8,6 millones de arrobas que se producen en Caldas.
“Nos están dejando solos y por eso nos hemos reunido con el Comité Municipal de Cafeteros para buscar ayudas, pues la cosecha pinta bien, pero se nos va a caer de los árboles”, dijo un cafetero.
Las últimas cifras indican que la contratación de erradicadores es tan alta que en Caldas han contratado en las últimas semanas unas mil personas, de una cifra total de 6 mil en el país, con sueldos que superan los 600 mil pesos.
Pero no solo en el Oriente de Caldas se presenta esta situación. Productores del centro del departamento como Palestina, Chinchiná y Neira también denuncian que hay una competencia directa con el Estado que paga hasta el doble.
Hay que ponerle coto
El propio Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada, alertó sobre el problema e indicó que es fundamental tomar decisiones para evitar este flagelo que se suma a los altos costos de los fertilizantes y a la revaluación del peso, con lo que los productores no han podido beneficiarse de los buenos precios.
Aunque Gómez Estrada fue claro en que no hay un colombiano que pueda oponerse a esta tarea que promueve el Gobierno Nacional, sí se convierte en una situación injusta para los cafeteros que hacen un esfuerzo a lo largo del año con una competencia directa del Estado.
“Nadie puede hacer algo distinto a apoyar las tareas del Gobierno, pero sí creo que los esfuerzos se deberían repartir por todo el país y no sacar la gente de las zonas donde se esté produciendo café, por buena que sea, pues para desgracia de la gente del Oriente este se convierte en su mayor problema, al considerar que son los mejores soldados”. Otro de los problemas que se suma a la escasez de mano de obra, es que la mayoría de erradicadores no vuelve a la región, pues se quedan en otras zonas, engrosando los cordones de miseria.
Lo peor para Gómez Estrada es que eso conlleva a que las regiones se afecten económicamente, puesto que no les entra plata a los cafeteros, pierden lo que invirtieron y todo el café se cae al piso. Aunque se hace el llamado de otras regiones para traer cosecheros, a estos pueblos es más difícil que llegue la corriente migratoria de recolectores por las malas vías.
El sábado pasado se analizó la situación en Manzanares con varios productores, pero además de las campañas para invitar recolectores, ahora esperan que el Gobierno planifique mejor sus tareas.
La frase
“Como representante de los cafeteros de Caldas en las instancias nacionales, hago un llamado al Gobierno para que replantee este tipo de actividades y trate de llevarse gente de otras regiones, donde no estén necesitando mano de obra para el café”.
Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada.

Solo dos veces al año
Uno de los colaboradores del programa de erradicación y encargado de contactar a la gente que desea vincularse, le explicó a LA PATRIA que el problema no tiene que ver directamente con el programa de erradicación, sino que tiene un mayor fondo y es la inestabilidad de la caficultura, pues el recolector solo tiene posibilidades en tiempo de cosecha, dos veces al año, el resto del tiempo trabaja por un salario que es muy bajo.
Producción de café en Caldas (arrobas de café pergamino seco) 2006 2006 2007 Primer semestre 2'323.756 2'204.771 2'262.440 Segundo semestre 6'583.140 6'413.240 6'867.843

la cifra
US$1,5175 el precio externo con que terminó la semana pasada la libra de café, según promedio OIC. El valor interno fue de $535.375 en Manizales, Chinchiná y Pereira.
tomado de lapatria.com 11/02/2008

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES