2 feb 2013

Accidente en Garrucha causo muerte de una Joven

Martha Janeth Valencia Valencia, de 27 años, murió después de seis días en cuidados intensivos. La mujer sufrió un accidente en una garrucha en la vereda Campo Alegre de Manzanares.
El caso ocurrió el pasado 25 de enero. Según sus familiares un brazo y el cabello se le enredaron en un riel. La tensión fue tanto que el cuero cabelludo se desgarró.
Lo que comenta su esposo es que ella estaba manejando la garrucha, como siempre lo hacía. "Yo estaba en las labores de la finca, cuando el hijo -el mayorcito de 11 años - llegó a avisarme que a Martha le había pasado algo. Corrí para ayudarla, pero cuando me acerqué la escena fue desgarradora".
La mujer de 27 años llevaba revuelto en la garrucha y por el frío llevaba un saco de manga larga. Al parecer esta se le enredó en uno de los rieles. Ella, desesperada, trató de desatascarla, pero como iba con mucha velocidad el cabello también se le atrancó en el riel. Sus familiares cuentan que su cuerpo quedó muy aporreado, ya que la polea se la estaba consumiendo.

El rescate y agonía

Como pudieron la tranquilizaron. El esposo la sacó de la garrucha mientras llegaba la ambulancia. "Ella lo único que me decía era que la sacara de ahí. Siempre estuvo consciente". Mientras esperaban, sus hijos y compañero le hablaban y la consolaban.
La ambulancia la trasladó al hospital de pueblo donde le hicieron unas radiografías, pero a medida que la fueron atendiendo perdió el conocimiento. Debido a la gravedad la remitieron al Hospital Santa Sofía de Manizales.
El pasado jueves la 1:00 de la madrugada, del Hospital llamaron a la familia para avisarles que Martha se había complicado. Cuando llegaron apenas si la alcanzaron a ver con vida porque murió segundos después.

Las garruchas son utilizadas como medio de trasporte de mercancía, cafe y ultimamente las personas estan arriesgando su vida al subirse a este medio cuando saben que esta prohibido y no esta certificado este uso.
quedamos atentos a que alguna autoridad del municipio se apersone del caso, restrinja y controle su uso.  

No hay comentarios:

TRIBU ARTESANIAS DE MANZANARES